Si un único usuario hubiese sumado todas las visualizaciones del vídeo de la cancíón ‘See You Again’ en YouTube, llevaría escuchándola sin parar desde la última Edad del Hielo. El cálculo, elaborado por la BBC, es otra manera de destacar el récord del tema de Wiz Khalifa y Charlie Puth: ha alcanzado más de 2.895.607.220 visualizaciones, lo que lo convierte en la grabación más vista, superando a Gangnam Style, de Psy. El vídeo alcanzó los dos millones de visitas el pasado septiembre pero siguió sumando visualizaciones hasta hacerse con la medalla de oro.

Lee el texto completo en El País

Pero hay un competidor que tiene claro que va a conseguir superarlo. Dice Luis Fonsi que en tres meses ‘Despacito’ va a ser el vídeo más visto de la historia. Él es el hombre del momento. “Sonrisa de colegio privado, educación exquisita, desprende una energía tranquila, apaciguadora”, escribe su entrevistador, Ulises Fuente, quien le propone una charla despacito. Fonsi responde con una mirada rara por la idiotez pero no se mosquea. ‘Despacito’ es la canción del año. Si hablamos de éxitos globales en español, del milenio. 4.000 millones (repetimos, cuatro mil millones) de escuchas de streaming le han valido un disco de plutonio (¿Julio Iglesias sabe que esto existe?) y entre los seducidos por su nosequé está Justin Bieber. El tema ha conquistado el mercado anglosajón y es un fenómeno en Europa. Incluso en Asia. Ahora arranca 23 conciertos en Europa, 19 en España. Es número uno en 89 países.

Lee el texto completo en La Razón

Pero aunque a veces ocurra, muchos de estos éxitos no se fabrican de un día para otra. Hace diez años que Onika Tanya Maraj lanzó un mixtape titulado Playtime is Over. En esa época, la joven rapera —que antes había sido integrante del grupo The Hoodstars— subía sus primeras grabaciones en solitario a MySpace bajo el nombre de Nicki Maraj. A principios de 2007, Fendi, CEO Dirty Money Entertainment comenzó a recibir mensajes a través de MySpace de Maraj, a quien decidió firmar al poco tiempo, y a quien luego le sugirió que se cambiara su seudónimo a algo con más punch. Comenzó la andadura de Nicki Minaj.

Lee el texto completo en Vice

Pero el éxito siempre tiene sus cositas. Maluma leyendo a Camus es el nuevo fenómeno viral por obra y gracia del departamento de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Si pensabais que la vinculación entre Camus y música popular del Siglo XXI empezaba y acababa con Juan Camus, el personaje de Operación Triunfo, tememos decirte que estabas equivocado. Camus, casi cincuenta años después de su muerte, ha conseguido ser Trending Topic.

Lee el texto completo en Playground

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.