Carolina Durante es uno de los nuevos grupos españoles que ha entrado con mayor estruendo en la industria. De la mano de su sello indie, Sonido Muchacho, pero con el apoyo también ahora de una multinacional, el cuarteto madrileño compuesto por Diego Ibáñez (voz), Mario del Valle (guitarra), Martín Vallhonrat (bajo) y Juan Pedrayes (batería) lanza por fin su primer LP, Carolina Durante, por Carolina Durante. De ello, del éxito y los premios a su éxito Cayetano y de sus conciertos cada vez más multitudinarios hablan con Apmusicales.

PREGUNTA: ¿El fenómeno de Cayetano y toda la atención que puso en vosotros ha sido bueno o malo?
DIEGO: Siempre es bueno generar atención y aquello generó mucha expectación para este primer disco. Creemos que hemos cumplido las expectativas.

PREGUNTA: Amaia ayudó a aumentar la fama del grupo cuando versionó en sus redes El himno titular. ¿Cómo os llegó esa historia?
DIEGO: Estábamos de camino a Mad Cool, en medio de un atasco brutal, y le tuve que pasar el volante a un amigo porque me puse muy nervioso con todas las notificaciones que me llegaban. Mi móvil ardía y eso que ni nos citó.

PREGUNTA: ¿Por qué no incluisteis Perdona (ahora sí que sí) en este disco, estando tan reciente su lanzamiento?
MARTÍN: Lo que ya hemos grabado ya está hecho, por eso no le veíamos sentido, aunque existe una versión del vinilo que sí la lleva.

«¿Cantar en directo con Amaia? Es cuestión de hablarlo y si apetece…»

PREGUNTA: ¿Habrá posibilidad de volver a escucharos en directo junto a ella?
MARTÍN: Coincidimos en varios festivales, así que es cuestión de hablarlo y si apetece…

PREGUNTA: ¿Hacia quién va el verso de Las canciones de Juanita: ‘No sonamos mal, sonamos mejor que ayer’? ¿Para vosotros o para la crítica?
DIEGO: Significa que estoy mejorando mi manera de hacer las cosas y que somos mejores que antes también como grupo.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido trabajar con el impulso de Universal Music?
DIEGO: Tenemos suerte, porque hemos llegado a lograr total libertad creativa, que es el miedo que te surge cuando las multinacionales se interesan por ti.

PREGUNTA: Parafraseando vuestra canción, ¿habéis recibido «buenos consejos de las peores personas»?
MARTÍN: Pienso que la gente, con su cariño, tiene miedo de que subamos tan rápido y no quiere que perdamos una esencia. Son consejos que no se pueden dar a sí mismos, pero te los dan a ti, aunque ellos hagan barbaridades.

«No hay impostura en Carolina Durante»

PREGUNTA: Llama la atención la diferencia de energía de las canciones y vuestros rostros de aparente indiferencia. ¿Cuánto hay de impostura rock en Carolina Durante?
DIEGO: No hay impostura en Carolina Durante.
MARIO: Yo toco más para mí. Hay conciertos en los que estoy a tope y miro a la gente, pero solo cuando me sale. Hay veces que lo que me sale es mirar para abajo. Mario
DIEGO: El otro día tocamos en la premiere de La pequeña Suiza. Al salir, mucha gente nos decía que parecíamos muy cortados. Pero qué iba a hacer, ¿pegar saltos? Si estaban todos sentados, sin cantar… Si te encuentras en una sala botando, yo me vengo arriba.

PREGUNTA: ¿Cómo es vuestro público ideal?
MARTÍN: Nuestro público idea es ese que está todo el tiempo gritando, saltando y bailando.

PREGUNTA: ¿Y cómo hace un grupo sin LP en el mercado para tocar tanto y desde tan pronto en lugares tan importantes?
DIEGO: Cuando sacamos la primera canción, La Noche de los Muertos Vivientes, esa misma semana nos llamó el BBK para tocar. Era raro, porque solo teníamos un tema, cuando siempre hay 2.000 grupos peleándose en concursos por tocar allí. Existe el factor suerte, claro, pero se ha producido tantas veces ese factor que llega un momento en que te das cuenta de que igual es que nos lo estamos ganando.

«Existe el factor suerte, pero se ha producido tantas veces que igual es que nos lo estamos ganando»

PREGUNTA: ¿Algún concierto memorable de los que habéis realizado hasta ahora?
MARTIN: Yo me quedo con el del BBK Live del año pasado.
DIEGO: Yo con el de Mad Cool de 2018 o Sound Isidro de ese año también. También Sala Sol

PREGUNTA: ¿Algún sueño por hacer realidad en directo?
DIEGO: Molaría compartir escenario con gente como Triángulo de Amor Bizarro o Los Planetas.

PREGUNTA: De hecho, se os compara con Triángulo de Amor Bizarro…
MARTÍN: Me alegro. Todo lo que sea acercarse a su sonido está bien.

PREGUNTA: ¿Sois más de tocar en sala o en festivales?
DIEGO: A mí me mola más tocar en sala, pero llevamos yendo a festivales como público desde los 15 o 16 años. Lo cierto es que estar ahí subidos en vez de como público, mola.

«Ver a chicos de nuestra edad haciendo música nos hizo pensar que también podíamos hacerlo»

PREGUNTA: ¿Hubo algún concierto ajeno que fuese decisivo en vuestra vida?
MARIO: El grupo de hecho surgió después de que Diego y yo fuésemos a un concierto de Sierra, Belako y Perro. El hecho de ver a chicos de nuestra edad haciendo música te hace pensar que tú también puedes hacerlo.

PREGUNTA: ¿Hay algún otro que recordéis como el que despertó vuestras ganas de ser músicos?
MARTÍN: Yo uno del, viendo a Vampire Weekend, y otro de Metallica en el Electric Weekend de Getafe en 2008.
JUAN: Yo uno de Airbag que vi en Asturias.

Carolina Durante actuan este viernes 3 de mayo en el Warm Up Estrella de Levante, en Murcia; el 25 de mayo en el Festival Tomavistas de Madrid, el 7 de junio en el Festival de Les Arts de Valencia, el 21 de junio en el festival Conexión Valladolid, el 4 de julio en el festival PortAmérica de Caldas de Reis (Pontevedra) y el 18 de julio en el Festival Internacional de Benicàssim (Castellón), entre muchos otros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.