Tras una exitosa gira que le llevó a actuar cuatro veces en el multitudinario Auditorio Nacional de México y de cerrar doce fechas por España, muchas de ellas con todo vendido, Carlos Rivera regresa para ofrecer en este país el último concierto de la gira de presentación de su disco Yo creo. Su empuje y valentía le llevará ahora a debutar en el WiZink Center de Madrid el próximo 2 de septiembre.

PREGUNTA: ¿Cómo valoras tu último paso en vivo por España?
RESPUESTA: La última gira fue espectacular, la mejor que he hecho hasta hoy, y en cada una de las noches sucedió algo mágico. España está muy segmentada, también en gustos, y no hay una gran historia detrás de cantantes latinos como yo que hayan conseguido eso. Aún así, de repente me vi actuando en Mallorca, en Bilbao, en Vigo… Todo eso significa muchísimo.

P: ¿Fue ese éxito lo que te llevó a apostar por un final de fiesta en el antiguo Palacio de Deportes de la capital?
R: Llenar en Madrid el Teatro Circo Price fue lo que nos dio la pauta para atrevernos ahora a hacer el formato “ring” del WiZink Center. Es un paso muy importante de mi carrera, el show más grande que haya dado hasta ahora aquí en España. Siempre fue un sueño, pero era algo que veía mucho más lejano.

P: ¿Qué veremos?
R: Será un show diferente, con un escenario mucho más grande y me dará la oportunidad de traer por primera vez aquí el show visual que he mostrado en México. Lo creó Jorge Ballina, un escenógrafo teatral de mi país que hace las óperas de Bellas Artes y que trabaja también en Europa. Es un genio de la arquitectura que hasta ahora solo había hecho un concierto previamente y que aceptó realizar este encargo para mí.

“España está muy segmentada, pero me vi actuando en Mallorca, en Bilbao, en Vigo… Todo eso significa muchísimo”

P: ¿Te preocupa mucho la confección del directo?
R: Que una canción vaya aquí o vaya allá importa mucho en un concierto y yo me he preocupado de elegir en qué momento canto cada tema y por qué. Personalizo cada lugar como si les hablara de tú a tú, que no sientan al artista lejano, porque no lo soy. Siento que cuento una historia y que ellos están dispuestos a escuchar y, puesto que es así, necesito relatar algo interesante.

P: Siempre dices que en estos directos cantas al amor universal, ¿nunca te ha decepcionado?
R: El amor nunca me ha decepcionado. Que lo nuestro se quede nuestro, la canción más exitosa de mi discografía, habla de una historia que se terminó y la escribí en 20 minutos, cargado de emociones. Lo que viene a decir es que, aunque aquello se acabó, hay que aceptar que fue sincero y que siempre habrá cariño para las personas que amaste y que te amaron, que nadie venga a opinar ni a ensuciar en una historia que es solo de dos.

“El del WiZink será el show más grande que haya dado hasta ahora en España”

P: En la reedición de Yo creo has colaborado con Gente de Zona. ¿Por qué ellos?
R: Son el grupo urbano más afín a cualquiera de los que hacemos música melódica. La letra no transgrede, en ellas hay cierto orgullo latino y vienen de la música tradicional cubana, por lo que hay genialidad en lo que hacen.

P: También has incluido temas en acústico. ¿Por qué?
R: La gente gustaba mucho de escucharme cantar en ese formato. Entendí que las cosas hoy en día se adornan y se arreglan tanto que, cuando ahora se escucha algo sencillo, la gente lo abraza más.

“Ya tengo la mayoría de la canciones del nuevo disco”

P: ¿Has tenido tiempo con tanto viaje de preparar tu próximo álbum?
R: Ya tengo la mayoría de la canciones del nuevo disco, que espero publicar el próximo año. El tiempo de la composición no lo decido yo, sino la inspiración, y a veces me llega antes incluso de una entrevista, en una furgoneta, en un hotel o en un avión.

P: ¿Algún sueño por cumplir?
R: Soy un gran amante del folclor y algún día me gustaría hacer un proyecto que tenga que ver con eso y presentarlo en lugares como el Teatro Real o el Bellas Artes de México.

Después de su actuación de mañana 2 de septiembre en el WiZink de Madrid, Carlos Rivera tiene pendientes más shows en América Latina.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.