Contenido patrocinado por El Corte Inglés

Hablamos con Carlos Gutiérrez, Director Comercial de Venta de Entradas de El Corte Inglés:

Empecemos con una presentación de la fuerza de venta que tiene El Corte Inglés en las fiestas navideñas. ¿Cómo le va a la venta de entradas por estos meses? 

Es en estos meses previos a la Navidad cuando hacemos una buena parte de nuestro presupuesto de venta anual. El Corte Inglés, tradicionalmente, es una referencia en la venta de regalos de Navidad y nuestra oferta de conciertos y ocio es una opción más para regalar. Cada vez más, nuestros clientes incluyen en su lista de regalos nuestra oferta de Entradas, regalando emociones, momentos para recordar, experiencias que compartir.., que se suman a la más amplia oferta de calidad que ofrece nuestra compañía.

Además, la Navidad viene acompañada de unos días de vacaciones y ocio que se suelen compartir en familia, por lo que las categorías de teatro, espectáculos familiares, musicales, etc. son muy demandadas.

«Remitíamos las entradas nominales a los clientes 72 horas antes del concierto, con independencia del momento de la compra, eliminando en buena parte la disponibilidad en el mercado secundario.»

¿Cómo se compara el crecimiento con años anteriores?

El año 2019 ha supuesto para Venta de Entradas de El Corte Inglés un año de éxitos en muchos sentidos. Por un lado, hemos consolidado uno de los mejores equipos profesionales con el que hemos contado a lo largo de estos años, con el que buscamos la excelencia en atención al promotor y a nuestros compradores de entradas. 

Sin duda, la oferta de música en directo y ocio es hoy una gran industria en España y cada día más profesionalizada. Grandes grupos multinacionales están viendo en España una gran oportunidad para desarrollar sus mercados, especialmente en sectores como el Ticketing, lo que hace que la competencia sea muy exigente para una empresa española como la nuestra. En este escenario, hemos  logrado posicionarnos como uno de los referentes en venta de conciertos de artistas nacionales como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Aitana, El Barrio, y muchos más… lo que nos ha llevado a crecer con su ayuda más de un 35%. Hemos multiplicado nuestra oferta de ocio y hemos mejorado significativamente los servicios al promotor (control de accesos, taquillas, atención postventa, resolución de incidencias, proceso de devoluciones).

Hemos incorporado a nuestra propuesta, campañas diferenciadoras de comunicación y marketing que van más allá de las tradicionales acciones de marketing digital que realiza nuestra competencia, apoyándonos fundamentalmente en los recursos internos que El Corte Inglés pone a disposición de los promotores. Somos conscientes de que el mundo no se reduce solamente a la red de redes.

Son cada vez más los promotores que apuestan por Entradas El Corte Inglés y dejan en nuestros canales de distribución buena parte de la venta de las entradas de sus eventos. Hemos acompañado este crecimiento con soluciones innovadoras en la distribución y lucha contra el fraude, activando soluciones como la utilizada en MTV Europe Music Awards de Sevilla, en las que remitíamos las entradas nominales a los clientes 72 horas antes del concierto, con independencia del momento de la compra, eliminando en buena parte la disponibilidad en el mercado secundario.

Resultado: Cero incidencias en varios eventos que publicaban soldout a pocos minutos de haber iniciado su venta, como el concierto de Green Day en Sevilla.

“Podemos considerarnos el primer distribuidor de tickets con vocación nacional.”

Según tu experiencia, ¿crees que las tendencias marcan más hacia la compra de experiencias que objetos?

Estoy seguro de que la venta de experiencias es ya una opción más entre todas las posibilidades en las que uno piensa cuando quiere hacer un buen regalo o simplemente darse un capricho. Un momento emocionante que vivir y compartir es algo que a todos nos agrada y la música en vivo es una fuente inagotable de estos sentimientos.

Creemos que somos un vehículo perfecto para hacer llegar a nuestros clientes estas propuestas, hacerlas visibles en nuestros puntos de venta. Somos un lugar de encuentro entre las propuestas que construyen los promotores, los artistas y los usuarios finales que adquieren sus entradas.

¿Qué beneficios podría tener un concierto si se distribuye en El Corte Inglés?

La distribución en El Corte Inglés aporta al organizador un canal de venta de «banda ancha». Esta definición es un buen ejemplo para describir nuestro alcance. No creo conocer a nadie en España que no sea o haya sido cliente de El Corte Inglés. El esfuerzo de nuestra compañía a los largo de más de 75 años de historia, tiene también su eco en la venta de las entradas. Podemos considerarnos el primer distribuidor de tickets con vocación nacional.

Desde que iniciamos la apertura de los centros de El Corte Inglés en las principales ciudades nos convertimos en  uno de los puntos de venta de plena confianza para los usuarios y compradores de entradas de los eventos y promotores que trabajan con El Corte Inglés.

Son muchos los beneficios de nuestro canal de venta y seguro que enumerándolos me dejo algunos muy relevantes.

El Corte Inglés, sigue siendo un referente de la música en España. Es el principal vendedor de disco físico, los artistas siguen firmando discos y entradas en nuestros centros y cada día queremos estar más presentes en estas iniciativas. Queremos ser ese punto de encuentro accesible y con talante incluyente y positivo, también sobre cualquier tendencia de nicho.

Somos un equipo con vocación, dispuestos a colaborar con el promotor y a tratar de hacer fácil lo difícil. El ticketing tiene su complejidad y sentar a millones de personas en sus butacas, filas y asientos, no está libre de incidencias. Un equipo profesional como el nuestro puede hacer que esto parezca sencillo, pero hay muchísimo trabajo y esfuerzo detrás del ticketing de cada evento.

¿Cuál es el target al que llegaría?

El target de El Corte Inglés podría equipararse con la definición mainstream, término que en algunos casos se entiende como algo negativo.

Desde mi punto de vista, hablamos de un target muy vertical, multigeneracional, donde podemos encontrar quizá la oferta más variada del mercado.

La posibilidad que ofrece esta mezcla de audiencias en El Corte Inglés abre un gran abanico de posibilidades para las ventas cruzadas.

Una de nuestros principales objetivos es ir rompiendo barreras en los prejuicios que a veces tiene el promotor sobre qué eventos son adecuados para distribuir en El Corte Inglés.

Promotores que trabajan con nosotros se han llevado grandes sorpresas sobre nuestras capacidades. Fueron valientes superando algunos prejuicios.

Como decía antes, no conozco a nadie de mi entorno que no sea en algún momento cliente de El Corte Inglés.

«Ofrecemos la posibilidad de adquirir entradas cómodamente en las Agencias de Viajes y paquetizar con hoteles, transporte…«

Vuestra base de datos abarca un gran abanico de la población, ¿cómo se llega a tan diferentes perfiles?

Nuestra compañía tiene un departamento de clientes que trabaja incansablemente con una clara vocación de servicio para atender y priorizar los intereses de nuestros compradores. Tratamos de llegar a nuestros clientes con propuestas personalizadas y de su interés. Reforzamos con nuestra comunicación las campañas de los promotores, abarcando tanto ámbitos offline como online, que a su vez reforzamos con comunicaciones personalizadas.

¿Cómo es la experiencia de compra de entradas en El Corte Inglés? ¿Qué posibilidades ofrecéis al usuario?

La experiencia de compra en nuestros canales de venta es tan variada como lo son nuestros usuarios.

Ofrecemos la posibilidad de adquirir entradas cómodamente en las Agencias de Viajes y paquetizar con hoteles, transporte…, en los Centros Comerciales o por teléfono con atención personal especializada y, por supuesto, a través de Internet.

En todos estos modelos hemos puesto especial empeño en mejorar la experiencia de compra. Un proceso de mejora constante en el que no puedo pasar por alto el trabajo en los puntos de venta de los Centros Comerciales, donde estamos incorporando nuevos canales de comunicación digital. A esto se une la especialización de nuestro personal de atención al cliente. Y finalizo con internet, canal en constante evolución, donde nuestra competencia es especialmente exigente.

En este apartado de la venta web hemos conseguido incorporar soluciones creadas y pensadas para el principal dispositivo con el que nuestros usuarios acceden a la compra de entradas, el smartphone. Soluciones rápidas y sencillas, combinadas con la seguridad en la información. Es vital para nosotros la garantía en la protección de la privacidad de nuestros clientes, lo que hace más exigentes nuestros procesos de compra. No podemos permitirnos soluciones sencillas que puedan llegar a ser vulnerables, como ha ocurrido con otras empresas del sector. Esta condición nos hace ser especialmente vigilantes con los procesos de compra. Nuestro objetivo es garantizar la mejor usabilidad con la máxima seguridad de la información.

El Corte Inglés utiliza distintas tecnologías para la venta de sus entradas y tratamos de aplicar toda la experiencia que nos han dado nuestros puntos de venta físicos a lo largo de estos años. Así, como ejemplo, hemos puesto en marcha procesos de venta en recintos de precio medio alto, donde el usuario demanda información sobre las diferencias que hay entre las distintas zonas y precios. Esto se convierte en algo relevante para el usuario y fundamental para su decisión de compra. Procesos en los que el usuario puede ver desde su móvil, en una reproducción 3D del recinto, cómo verá el escenario desde su butaca, y qué diferencias de calidad y visibilidad puede detectar entre los distintos precios.

La experiencia de compra en internet es representativa del evento, el primer paso hacia la asistencia al espectáculo. Es un canal en el que nos comunicamos con nuestro cliente, define cómo recibe la información y cómo accede al producto. Es, sin duda, un canal de comunicación en constante cambio y con un lenguaje que evoluciona. Nuestro equipo de trabajo está constantemente atento a estos cambios para plasmarlos en nuestros procesos. En resumen, un trabajo constante.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.