El Ayuntamiento de Cullera suspendió la madrugada del pasado sábado la Jornada de Cultura Urbana por los supuestos mensajes violentos, machistas y xenófobos. El festival, organizado por unos jóvenes de la localidad vinculados al movimiento urbano, se celebraba en el Paseo Marítimo con previa autorización municipal. El evento suspendido fue la final de la batalla de gallos, una pelea dialéctica improvisada a ritmo de música rap. El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, dio la orden en torno a la 1,30 de la madrugada a causa de las numerosas quejas vecinales que denunciaron el lenguaje soez, con proclamas machistas o denigrantes para la mujer e incluso xenófobas que afirmaban que no era apropiado para el ambiente familiar que frecuenta la zona.

Lee el artículo completo en Levante

El Instituto Vasco de Mujeres elabora una lista de 76 canciones que no fomentan el machismo ni la violencia contra la mujer. La campaña, con el lema “Si no puedo bailar con actitud beldur barik (sin miedo), ¡No es mi revolución!”, excluye éxitos del verano como ‘Despacito’ de Luis Fonsi, ‘Me enamoré’ de Sakira, ‘Felices los 4’ de Maluma o cualquier canción del género trap. Entre las canciones que sí aprueban están ‘Con tol deskaro’ (Tremenda Jauría), ‘Born this way’ (Lady Gaga) y ‘These boots are made for walking’ (Nancy Sinatra). La institución busca unas fiestas de verano libres de sexismo y animan a disfrutar de sus propuestas para reivindicar el lugar de las chicas en la música.

Lee el artículo completo en El Español

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a tres agentes de seguridad contratados en el festival Arenal Sound por un presunto delito de lesiones, robo con violencia y detención ilegal. Los denunciantes, según los promotores del festival, son personal contratado para las labores de limpieza y apoyo en las zonas de acampada, quienes aseguran que los agentes de seguridad “les pegaron” por “robar una cajetilla de tabaco”. Sin embargo, los agentes de la empresa Seycu Seguridad afirman que “retuvieron a los trabajadores de la limpieza por robar presuntamente una gran cantidad de dinero y muchos móviles […] hasta que llegó la Guardia Civil y en ese tiempo se produjo un forcejeo entre ambas partes”. Mientras, la organización afirma: “Tenemos conocimiento de las denuncias y habrá que esperar a esclarecer los hechos. Se condena cualquier tipo de violencia pero habrá que esperar”.

Lee el artículo completo en El País

Después del éxito de ‘Despacito’, la música latina se ha puesto en la palestra de la industria como nunca antes. Según YouTube, los artistas latinos representan más de un tercio del top 100 vídeos musicales más vistos en lo que lleva el 2017. En Reino Unido, las visualizaciones han subido un 178%; en Francia, 185%; en Egipto, 353%; y en Indonesia un 940%. En más estadísticas, YouTube ha indicado que en la lista de los 100 vídeos más vistos en la historia, actualmente 19 son canciones latinas, en contraste con solo 5 que había en 2015. El jefe de Música Latina de Universal Jesús López ha indicado que se trata de “algo sin precedentes en la historia de la música que confirma el alcance global de la cultura latina”.

Algo a destacar es que el éxito del género ha surgido por una combinación de consumo en las distintas plataformas disponibles. Por ejemplo, ‘Mi gente’ tiene más de 137 millones de reproducciones en Spotify pero no compite con las 3 mil millones de visualizaciones de ‘Despacito’ en Youtube. Un recordatorio de que estos éxitos no están impulsados por una sola plataforma.

Lee el artículo completo en Industria Musical

Sobre El Autor

Maca Arena

Gestora cultural de profesión y periodista por pasión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.