Tras someter a un formato más orgánico las canciones de toda una vida dedicado a la música, ya fuese con Héroes del silencio o en solitario, Enrique Bunbury vuelve a enchufar la electricidad en su nuevo disco, Expectativas, que lo llevará en breve a una nueva gira internacional por los muchos territorios conquistados por el tesón de los años.

PREGUNTA: ¿Las Expectativas de las que habla el título del disco son más musicales o más sociales?
RESPUESTA: Mi intención fue exclusivamente musical. Es un disco en el que pongo el foco en la actualidad. Después de años de búsqueda, aprendizaje y evolución, llevo una temporada en la que mi obsesión es permanecer en el momento. Vivir el día. Es bueno conocer la historia, saber de dónde se viene, para saber a dónde vamos o, por lo menos, a dónde quiero ir yo. Ese es el momento que estoy viviendo y quería plasmarlo con el disco más contemporáneo que he grabado hasta la fecha junto con Radical Sonora.

P: Son muchas las canciones que se refieren a este período de disensión, ¿podría este disco haberse llamado en realidad Discordia?
R: No me gusta la palabra discordia. Me gusta más Expectativas. Contiene un trasfondo más positivo. Si evitas pensar en aquellas expectativas que los demás -la sociedad, tus padres o tu jefe-, proyectan sobre tu persona y te concentras en tus verdaderas esperanzas y ambiciones, quizás el título del disco quede mejor enfocado. Es cierto que algunos de los textos pasan por un proceso de rechazo y disconformidad, pero en la segunda mitad del disco el amor, el arte y la contemplación se muestran como el último reducto de la belleza.

“Llevo una temporada en la que mi obsesión es permanecer en el momento; este es mi disco más contemporáneo desde ‘Radical sonora'”

P: En el disco alertas sobre las redes sociales. ¿Tú no las sigues?
R: Las redes sociales e internet son un arma de doble filo. Supongo que enseguida saldrán psicólogos que nos ofrecerán salidas pactadas a enganches y centros de rehabilitación carísimos para poder llevar a nuestros hijos o a nuestras madres. Pero no pensemos que el demonio habita en Twitter o en Facebook o en Instagram. Creo que también tienen cosas buenas. La posibilidad de cercar el cerco y concretar tus intereses, recibir información de los temas que te alimentan el alma. Depende de cómo diseñas tu muro recibes un tipo u otro de alimento.

P: Para triunfar en el mundo, no solo en la música, ¿es más importante la actitud correcta (como reza una de tus canciones) o el talento, la búsqueda, la insumisión…?
R: El triunfo o el éxito es algo muy subjetivo. Las cifras de venta hoy no son más que un dato entre los muchos que valorar para considerar el momento de un artista. Podemos hacer matemáticas con followers, clicks en youtube o en streaming, ventas, merchandising y tickets de gira. Pero no nos olvidemos de lo más importante, que es que tu obra toque el corazón de manera profunda a alguien, sean unos pocos o unos muchos.

P: Un reciente artículo de Diego Manrique sobre cómo los líderes de las bandas solían acomodarse y dejar de indagar en lo que se estaba cociendo musicalmente a cada momento te ponía como ejemplo a ti y a Santiago Auserón de dos artistas que siguen curiosos y muy apegados al día a día. ¿Hay alguien que últimamente te haya sorprendido en lo musical?
R: Estoy atento a lo que se cocina en mi país y en Latinoamérica, pero también me gusta la música africana o admiro los grandes talentos norteamericanos, provengan del rock, del r&b o el jazz o la música electrónica. De los discos nacionales del último año, entre los que más me han emocionado, están Rufus T. Firefly, Guadalupe Plata, Viva Suecia y Nudozurdo. Me gustan mucho Juana Molina, Los Espíritus y Él Mató a un Policía Motorizado, que son argentinos y fantásticos. Y de lo nuevo e internacional, el disco de Queens of the Stone Age, The XX, The War on Drugs, The National… Y el de Tony Allen que es afro-beat actualizado y genial.

P: En ese sentido, ¿qué haces por escapar de ese camino propio en el que con el tiempo y la experiencia solemos incidir?
R: El camino propio es el camino propio. No puedes escapar de él. De lo que sí creo que debes huir es de caer en la repetición constante y el aburrimiento. No perder la capacidad de sorpresa y volver a emocionarte con tus propósitos. Revisar tus puntos de vista y no dar nada por sentado y definitivo.

“De los discos nacionales del último año que más me han emocionado están los de Rufus T. Firefly, Guadalupe Plata, Viva Suecia y Nudozurdo”

P: ¿Te implicas en la elección de los sencillos de tus discos? Me sorprende esta nueva estrategia por parte de varios artistas de lanzar al mismo tiempo dos canciones como presentación…
R: Por supuesto que me implico. Pero no te pienses que tengo claro, después de haberle dado muchas vueltas al tema, de que ésta era la única y mejor opción o combinación. Creo que hoy dos canciones es mejor que una. El single ya no es lo que era, porque la radio abandonó la música y prefirió concentrarse en los jingles y algo que parece música pero no lo es. Entonces, conviene revisar los planteamientos y ver si existe una fórmula mejor para explicar cómo es el disco que vas a lanzar. Así, yo escogí La Actitud Correcta y Parecemos Tontos por oposición. Son dos canciones que abren el abanico del contenido del álbum.

P: ¿Cómo planteas esta gira?
R: Nos llevará por España primero y el año que viene por toda Latinoamérica. Luego haremos lo propio por Estados Unidos y volveremos a España, para acabar con mi esperado retorno a los escenarios europeos, después de tanto tiempo.

P: ¿Podrías anticiparme algo del formato y repertorio? ¿Seguirás incluyendo los temas de Héroes del Silencio que retomaste con El libro de las mutaciones?
R: Es la gira de Expectativas y eso supone que habrá una buena representación del disco en el repertorio. Elegiremos las canciones que considero más cercanas al espíritu del disco, por arreglos o textos. Y revisaré algunos hits ineludibles, acercándolos al resto del set. Las canciones de Héroes, como bien dices, quedaron retomadas en la gira de las Mutaciones y seguirán desde ahora, de forma natural, formando parte en cada concierto. Obviamente no son la base del repertorio, pero unas poquitas caerán seguro.

“Las canciones de Héroes del Silencio seguirán desde ahora formando parte en cada concierto de manera natural”

P: ¿Mantener tu residencia en Los Angeles te complica o te facilita tu actual estrategia de giras?
R: Los medios de transportes han avanzado de forma increíble y nos acercan a todos los rincones del planeta… a golpe de talonario. También internet nos facilita la comunicación, vivamos en Zamora o en Albuquerque. Cada músico de la banda vive en un lugar geográfico distinto, pero estamos en el mismo plano mental, musical y emocional, que es lo más importante. Y cuando nos juntamos para ensayar o encima de un escenario, ¡Madre mía! ¡Eso hay que verlo!

P: ¿Es EE.UU. ahora un mercado más sencillo para el músico en castellano que cuando tú empezaste a patearte aquellas ciudades?
R: ¡Seguro! Y cuando empecé yo, era un poquito más fácil que cuando Miguel Ríos salió para América en los setenta con el cuchillo entre los dientes, abriéndose paso a través de la jungla. Espero que cada generación se lo deje un poco más fácil a los que vienen detrás.

P: Algunos compañeros como Joaquín Sabina o Alejandro Sanz han denunciado el daño que les hace la reventa de entradas en canales virtuales. ¿Tú también te has visto seriamente afectado por este nuevo fenómeno?
R: Es obvio, ¿no? A todos los que compramos entradas para conciertos de nuestros artistas favoritos nos jode que alguien especule y encarezca brutalmente el precio a su antojo.

P: Al menos el IVA ha bajado por fin. ¿Contemplas un mejor escenario para la música en España?
R: Exactamente lo mismo: es obvio, ¿no?

Bunbury iniciará la gira Ex-Tour 17-18 el 2 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Santander y continuará el día 6 de ese mes en la sala Razzmatazz de Barcelona y en el WiZink Center de Madrid el día 8. Proseguirá el 10 de diciembre en Sevilla (FIBES), el 14 en Valencia (Palacio de Congresos) y el 16 en su tierra, Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe).

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.