La Universidad Kingston de Londres organizará en enero de 2020 unas jornadas en las que analizará a BTS. La boyband de K-pop ha resultado ser durante los últimos años una gran revelación para la industria musical mundial.

Esta conferencia interdisciplinar busca examinar el éxito y la popularidad a nivel mundial de BTS. Y lo hará desde varias perspectivas: académica, práctica y desde el punto de vista de los fans. El objetivo principal es reunir a estudiosos, profesionales y amantes de la música en un entorno inclusivo en el poder debatir. Así, la universidad ha manifestado la voluntad de valorar las opiniones de todos por igual, sin jerarquías.

Convocatoria de temas

Desde la universidad abrieron una convocatoria para escoger los temas más interesantes que envuelven la figura de BTS entre todas las propuestas recibidas. Proponen diferentes cuestiones: desde la construcción del mundo y del universo BTS, hasta el análisis de sus grandes coreografías, la creación de sus visuales impresionantes, la mezcla de tradición y modernidad, la estética de sus vídeos musicales…

También proponen aspectos a debatir y analizar que van más allá del panorama artístico, como los conflictos entre antiguos y nuevos fans de la banda, la concienciación en temas relacionados con la salud mental, los nuevos tipos de masculinidad, interseccionalidad de género, sexualidad, interculturalidad, el apoyo a la diversidad e inclusividad. Los temas escogidos finalmente por la organización se publican el 31 de agosto.

Además, hay otra convocatoria abierta para que aquellos deseen presentar sus artículos referentes a estas jornadas, los cuales se revisarán y reunirán en un libro llamado BTS: Intersectional Practice, Globalization and Performance Art.

K–pop

La banda actualmente se encuentra en un periodo de descanso, después de una gira que los ha llevado a pisar escenarios de todo el mundo durante dos años. En ese tour quedó más que demostrada la trascendencia del grupo para la industria del directo. BTS consiguió, por ejemplo, la difícil tarea de anunciar una segunda fecha para actuar en el estadio Wembley tras agotar entradas a los 90 minutos de lanzarlas a la venta. Además, han encadenado tres números uno en la lista Billboard 200 en menos de dos años y se han hecho con el Billboard Music Awards a mejor grupo en 2019.

Pero no son los únicos artistas de k-pop (en la Universidad de Kingston se preguntarán también si BTS es realmente k-pop) que están teniendo éxito por todo el mundo. La chicas de BLACKPINK debutaron en España el pasado mayo en el Palau Sant Jordi, cuya venta de entradas oscilaba entre los 66 y los 156 euros. Cuentan con una colaboración con Dua Lipa, “Kiss and Make Up”, han actuado en Coachella y su tema “As If It’s Your Last” ha conseguido ser el single que más rápidamente ha alcanzado los 400 millones de visualizaciones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.