Publica IQ que ya estamos en ‘the final countdown’ para el Brexit. Seis expertos de sectores diferentes, todos ellos con una relación directa con la industria musical, han analizado cómo podría afectar el proyecto a los tours internacionales en materia de aviación, seguros, permisos de trabajo, impuestos y cambio de moneda.

En APMusicales.com llevamos tiempo preguntándonos lo mismo. En el Anuario de la música en vivo 2017 publicamos un extenso reportaje sobre el tema:

La mayoría renuncia a pronunciar la palabra maldita: visado. Carlos Regueira, director del Master en industria musical de la Universidad de Santiago, recuerda el ‘cuaderno ATA’ que los músicos debían llevar encima cuando atravesaban la aduana y teme que si las fronteras regresan al Canal de la Mancha, también lo hará la obligación de un documento similar al de los años 70. Un escenario antiguo, sin libre circulación y repleto de burocracia que “no presagia buenos tiempos. Las bandas de sellos pequeños sufrirán más estas limitaciones”, asegura.

También se debatió sobre el tema en las jornadas profesionales de Granada Experience, en una charla en la que participaron, moderados por Jon Chapple (IQ Magazine), Barnaby Harrod (Mercury Wheels @ LiveNation), Charly Beedell-Tuck (SOLO Agency) y Sam Perl (Gracia Live):

Charly Beedell-Tuck sostuvo que las giras serían más costosas, pero también señaló que siempre ha habido una separación entre Gran Bretaña y el continente al hacer un tour europeo. Pero la marca es la marca. Y el peso del Reino Unido en el imaginario colectivo de la cultura pop es muy fuerte. Fue así como los cuatro llegaron a la conclusión de que, con o sin Brexit, las giras internacionales seguirán queriendo pasar por Inglaterra.

Para finalizar, tal y como dijo Richard Burnett, Road Haulage Association (RHA), en el reportaje de la revista IQ antes mencionado, “ahora mismo, todo lo que tenemos son palabras. Pero solo las palabras no son suficientes”. Es decir, veamos qué ocurre cuando llegue el momento.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.