La Alcaldía de Bogotá ha impulsado un censo de la música en vivo a través de las entidades del sector cultural. Su objetivo principal es contribuir al conocimiento y medición de la escena de música en vivo de la ciudad.

Se realizará a través de encuestas virtuales que se pueden completar entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre de 2019. Y se dirige sobre todo a tres tipos de participantes: ciudadanos, músicos y escenarios de música en vivo. 

La intención es que el censo proporcione información estadística para la construcción de políticas públicas en relación a la música en vivo. Es una vía para que la toma de decisiones que aporten desarrollo del sector tengan en cuenta las necesidades reales de la industria.

Este será el primer censo de música en vivo que se lleve a cabo en Colombia y en América Latina, aunque nace con la voluntad de realizarse de manera bienal en la ciudad. Pretende ser así un ejercicio continuo para promover el sector musical.

Censo en el Reino Unido

El de Bogotá será el primero en América Latina, pero no el primero en el mundo. De hecho, se basa en una iniciativa que ya ha tenido lugar en el Reino Unido; Austin y Washington (Estados Unidos); Melbourne y el sur de Australia.

El primer censo nacional de música en vivo del Reino Unido tuvo lugar en la primavera de 2017. Durante 24 horas a partir del mediodía del jueves 9 de marzo, un ejército de voluntarios salió y contabilizaron los eventos de música en vivo en Glasgow, Newcastle-Gateshead, Oxford, Leeds, Southampton y Brighton. El 1 de junio hicieron lo propio en Liverpool. Registraron desde conciertos en pubs hasta coros masivos y grandes shows en estadios. Y se lanzó, a la vez, una encuesta nacional online para músicos, recintos, promotores y público, que estuvo activa entre marzo y junio.

La intención era ayudar a medir el valor cultural y económico de la música en vivo. Así como descubrir los desafíos que enfrenta el sector y sugerir políticas para su desarrollo. El censo abarcaba todos los géneros y partía de una definición amplia de la música en vivo, incluyendo a los dj.

El UK Live Music Census fue organizado por investigadores del grupo de investigación Live Music Exchange. Eso es una colaboración entre las universidades de Edimburgo, Newcastle y la Universidad de Turku (Finlandia). En 2015, los mismos investigadores habían organizado un censo piloto en Edimburgo, inspirado en el de Melbourne, en 2012.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.