Tras vivir días de éxito en espacios multitudinarios como ídolo adolescente, Blas Cantó busca su hueco en la música fuera de Auryn y celebra estos días los primeros conciertos de su primera gira en solitario con un álbum bajo el brazo, Complicado. En una charla con Apmusicales, habla de sus expectativas y de la repercusión en su carrera de su victoria en la quinta edición de un conocido programa de imitaciones en televisión.

PREGUNTA: ¿Qué es lo complicado para ti?
RESPUESTA: Complicado es cómo somos todos por dentro. Es cómo me siento, como refleja la portada del álbum. Es la parte que me tapo de la cara y que no conocen de mí, pero que espero que descubran cuando abran el disco.

P: ¿Crees que el público descubrirá a un artista distinto al de Tu Cara Me Suena o el de Auryn?
R: En TCMS yo no era yo, era otros artistas todo el tiempo, por eso habría sido muy apresurado lanzar el disco tras el concurso. Quería que la gente me conociera por mí mismo.

P: Si destaca frente a Auryn por ejemplo es por el predominio de temas en castellano, ¿se te hace muy diferente cantar en este idioma?
R: Sí, porque la manera de colocar la voz cuando canto en un idioma u otro lo es y hace que se descubran sonidos distintos. No me puedo permitir hacer un disco en un cada idioma porque no soy un artista internacional, pero sueño con llegar a serlo algún día.

P: ¿Recuerdas cuál fue el primer artista que te motivó para ser artista?
R: Pimpinela (risas). Los escuchaba mucho en casa. Me gustaba cómo interpretaban en el escenario, las cosas que contaban en sus canciones.

“¿Un artista que me motivara para ser artista? Pimpinela”

P: ¿Quiénes han sido tus modelos a la hora de subirte a un escenario?
R: Me acuerdo mucho de Freddie Mercury, también de Michael Jackson, de Celine Dion, de Babra Streissand, de Michabel Bublé… Soy bastante clásico, aunque también me acuerdo de Maroon 5. Los artistas nos criamos escuchando a otros y al final todos tenemos algo de cada uno. Supongo que Michael Jackson tiene mucho que ver con lo que pasa a día de hoy en el pop. Pero siento que cada vez soy más yo y que mi personalidad va saliendo.

P: Como espectador, ¿te afectó la legislación que en regiones como Madrid prohibió durante muchos años el acceso de menores a salas de conciertos?
R: Me pilló haciéndolos. Fue un drama, porque cuando teníamos “shows” con Auryn, hubo veces en que había que esconder todo el alcohol de las salas de las vitrinas para que los menores pudiesen entrar, porque los permisos bailaban un poco.

P: ¿Qué tal te encuentras encima de las tablas desde que no tienes a tus compañeros alrededor?
R: Siento que el escenario es mi segunda casa. Siempre lo he sentido. Y como tengo una banda muy grande, nunca me siento solo. También me siento cada vez más fuerte y estoy menos tímido para hacer según qué cosas. Ahora me siento libre.

“Siento que el escenario es mi segunda casa. Siempre lo he sentido”

P: ¿Y cómo te sientes con este repertorio nuevo en directo?
R: Me parecía interesante estrenarlas en directo y he cantado muchas a lo largo de estos conciertos, así que he tenido oportunidad de hacer un ensayo bastante amplio. Era arriesgado, porque la gente no se las sabía, pero a medida que pasaban los conciertos, me daban su feedback y veía que se las aprendían a través de YouTube.

P: Es un trabajo muy variado, ¿destacarías alguna?
R: No quería un disco aburrido y monótono, sino que cada canción contara algo, también a nivel musical. Casi todas las producciones tienen una guitarra y percusión acústica, pero Sed de ti va más allá. Quizás es la más moderna y va de los graves a tonos agudos, por lo que es muy difícil cantarla en vivo.

P: ¿Hay alguna de las citas de tu gira que te haga especial ilusión?
R: Sobre todo la de Barcelona, el 26 de octubre, porque es mi cumpleaños. Como he cantado toda mi vida, más de una vez me ha tocado cantar en ese día, pero esta es la primera en la que lo hago con un álbum en el mercado.

Blas Cantó será uno de los artistas invitados por Cadena 100 a su concierto solidario “Por ellas”, que tendrá lugar el 20 de octubre en el Wizink Center de Madrid, y el 26 del mismo mes está previsto que celebre un “show” a solas en la sala Barts de Barcelona.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.