El 14 de junio fue una fecha especial para los asistentes del Festival Sónar 2017, porque fue el día en el que pudieron ver y oír a Björk. Participó en el Sónar+D en una conversación con Brandon Stusoy, editor de The creative independent. El tema fue la relación de la cantante con el mundo audiovisual, coincidiendo con la exposición en el CCCB de ‘Björk Digital’ – un viaje en realidad virtual por su obra.

Pero la artista sorprendió a todos, con un buen ánimo y un dialogo corto, inteligente y sensible sobre su relación con la creación musical, especialmente con el oficio de Dj, y sobre lo que podían esperar los espectadores de su sesión en el Sónar Hall. Usando un de sus estilismos fantasiosos, la artista comentó que tener tener a mano la música de otras personas y usarla para crear es liberador: “Trabajar todo el tiempo en tu propio material puede ser claustrofóbico”.

Björk habló además de su experiencia pinchando durante 15 años en un bar de Brooklyn y dijo que no se siente Dj: “La música que ponía estaba guiada a partir de la idea de las líneas de bajo, y sonaba desde una suite de violonchelo de Bach hasta Public Enemy. Quería que fuera como un viaje, crear un ambiente en el que me apeteciera vivir, y que a la gente le permitiera hablar, beber, relajarse”. Y añadió: “No soy una Dj con buena técnica. Pero sí me gusta compartir mi colección musical”.

Bromeando con los asistentes de la charla, Bjork aseguró que había perdido la playlist que usaría en la sesión en Sónar Hall y que, para ella, el Garage Band aunque sea un software “para niños”, es mucho mejor para trabajar que el famoso ProTools. Además, encontró el momento para la crítica al sexismo de la industria musical.

Confirmó también su futuro musical junto a Arca, productor de su último álbum y también presente en el cartel del festival: “Ha pasado de arreglar algunas canciones a ser el cocreador del próximo trabajo”. La charla, corta, terminó casi por sorpresa, pero fue un buen aperitivo para entrar al mundo de Björk.

Foto: Santiago Felipe

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.