BIME Pro confirma su compromiso para eliminar la brecha de género en la industria musical arrancando el programa Keychange, con el que persigue acoger en 2018 a una delegación de 60 mujeres punteras en la música y alcanzar la paridad en 2022.

Keychange es una iniciativa europea pionera que quiere contribuir al empoderamiento de las mujeres para transformar el futuro de la música y alentar a los festivales a alcanzar el balance 50/50 para el año 2022, un compromiso al que se adhirieron en el encuentro celebrado en Londres el pasado 26 de febrero todos los socios del programa, incluido el BIME Pro, que se encuentra entre los miembros fundadores.

Se trata de un total de 45 festivales y congresos de la industria musical internacional, a los que se ha sumado también Granada Experience en España. Como parte de esta iniciativa, un total de 60 artistas emergentes e innovadoras de toda Europa serán invitadas a festivales internacionales para participar en showcases, colaboraciones y programas de laboratorios creativos.

Las artistas españolas seleccionadas en esta ocasión son Mueveloreina, BALA , Maïa Vidal, Brigitte Laverne y Cora Novoa. Las profesionales innovadoras son Rocío Sáiz, Almudena Palacios, Raffaela Travisano, Eva Sarasola y Julia Solana. Todas ellas formarán parte de la delegación de Keychange que viajará del 2 al 8 de abril a la Tallinn Music Week (Estonia), el mayor encuentro profesional y festival en Europa del Este.

Embajadoras
Este año Keychange premiará con el ‘Keychange Inspiration Award’ a mujeres artistas de perfil alto de los siete países participantes para crear embajadoras del programa que puedan inspirar a la siguiente generación de mujeres artistas y profesionales a las que la iniciativa quiere dar su apoyo. Dua Lipa, vencedora de los últimos Brit Awards, es la primera artista en ser galardonada con este premio y en un vídeo explica por qué apoya al programa Keychange.

Shirley Manson, líder de Garbage, también ha se ha pronunciado públicamente a favor del programa: “Estoy completamente indignada por las deprimentes estadísticas que rodean la representación femenina en cada aspecto del negocio musical global (…) Estamos haciendo un flaco favor, no solo a las mujeres de todas las razas y entornos socioeconómicos, sino a todos los géneros, a la cultura y a la sociedad en general permitiendo que continúe el status quo. Estoy orgullosa de apoyar Keychange y todo lo que trata de hacer”.

Keychange está impulsada por PRS Foundation (UK), con el apoyo del programa de la Unión Europea Creative Europe, en asociación con Musikcentrum Öst (Suecia), Reeperbahn Festival (Alemania), Iceland Airwaves (Islandia), BIME Pro (España), Tallinn Music Week (Estonia), Way Out West (Suecia), The Great Escape (UK) and Mutek (Canada).

Según datos de las sociedades de autores de los países participantes, las mujeres representan el 20% o menos de los compositores y letristas registrados. Las ganancias de las mujeres son, en general, más bajas y las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de liderazgo de la industria y en la programación artística de los festivales.

Sobre El Autor

Last Tour
Alfonso Santiago
Facebook

Alfonso Santiago comenzó a temprana edad haciendo pequeños conciertos, hasta llegar a producir su primer festival el año 1995. Después, junto a otro socio, fundó Muskerra y, más tarde, Last Tour, empresa que desarrolla festivales de envergadura como Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival, BIME o Madrid Live!.

Una Respuesta

  1. Drea

    La verdad es que siempre me ha intrigado saber cómo se cálcula en la realidad. Espero equivocarme, pero a lo mejor pillan el salario medio del colectivo de arquitectos, por ejemplo y luego sacan el salario medio por sexo. La diferencia es la brecha. Así por diferentes colectivos. Es una forma de calcularlo, pero no se podría decir que la brecha se produce por hacer el mismo trabajo. Por ejemplo el director de una empresa de arquitectura cobra más que el arquitecto que acaba de entrar, son del mismo colectivo, ¿eso es brecha salarial?, ¿se debe al sexo o a la categoría?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.