Bizkaia volverá a convertirse en el epicentro de las promotoras de festivales españoles los próximos 24 y 25 de octubre en BIME Pro, con más de 170 festivales ya confirmados. El congreso de festivales girará en torno al turismo musical: un fenómeno que llena de vida las calles de las ciudades, no sólo aportando dinero a las arcas municipales, sino contribuyendo además a generar un clima de actividad creativa y un plusvalor cultural.

Las conferencias de BIME Pro Fests analizarán las estrategias que están siguiendo países como España, Reino Unido o Colombia para situar la música en vivo como uno de los argumentos clave de su imagen turística, así como la influencia de los festivales en la elección de un destino turístico, entre otros enfoques.

Además, el BIME contará con gestores de destinos líderes en España, como son Barcelona, Madrid o Bilbao, para analizar la experiencia de estos destinos y debatir los retos que tienen las ciudades para gestionar el crecimiento de este fenómeno.

Un punto vital es también el debate que se tendrá con representantes de la industria de la música sobre la oportunidad que representa trabajar de forma coordinada con las diferentes instituciones y el sector turístico para lograr objetivos compartidos

Las conferencias estarán orquestadas por profesionales de renombre del sector, como Iñaki Gaztelumendi (presidente de Spain Live Music), Ana Larrañaga (directora de FITUR), Albert Salmerón (presidente de APM) o Katja Hermes (Music Cities director de Sound Diplomacy).

El programa contará también con representantes de algunos de los territorios que más están apostando por el turismo musical, que revelarán cómo esta inversión ha transformado ciudades y perfilarán los pasos hacia un desarrollo sostenible. Entre ellos destacan Juan Mari Aburto (Alcalde de Bilbao) y Francesc Colomer (secretario autonómico en la Agencia Valenciana de Turismo).

Más de 170 festivales

Más de 170 festivales de música ya han confirmado su asistencia a la cita en esta edición, a pesar de faltar más de un mes del evento. Los festivales que deseen asistir obtendrán una acreditación gratuita para que una persona representante pueda asistir al congreso, además de descuentos en las acreditaciones adicionales. Todas las promotoras pueden consultar esta información en su página web.

Turismo musical: datos de interés

El crecimiento del turismo vinculado a la música en vivo es un hecho evidente, en particular en lo que a los festivales de música se refiere. Y es que la facturación de la música en directo aumentó un 14’7% en 2016, y hasta un 20’6% en 2017, según la hemos publicado en el Anuario de la Música en Vivo.

El turismo musical es un fenómeno relativamente nuevo que está directamente relacionado con el crecimiento de los festivales en los últimos años, y que afecta directamente a las ciudades por su impacto económico y social directo. El congreso de festivales hará una aproximación en profundidad, buscando la mejores prácticas en la perspectiva de los festivales como producto turístico.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.