El artista es lo más importante para los agentes a la hora de tomar decisiones. Esta fue una de las conclusiones de ‘Representation Matters: Agents at the Top of Their Game’, una de las mesas de debate que tuvo lugar esta semana en la Billboard Live Summit.

Fue un panel enteramente femenino, formado por algunas de las representantes de los artistas más importantes del mundo. Son las responsables de las carreras de Neil Young, Post Malone, Beyoncé, Ariana Grande, Alicia Keys, Imagine Dragons, LCD Soundsystem y Florence + The Machine.

Eran Marsha Vlasic, presidenta de Artist Group International; Nadia Prescher, cofundadora de Madison House; Cheryl Paglierani, agente en United Talent Agency; Alli McGregor, agente en Creative Artists Agency; Samantha Kirby Yoh, socia y jefa del departamento de música de la costa este en William Morris Endeavor; y Corrie Christopher Martin, agente sénior en Paradigm.

La editora de la costa oeste de Billboard Melinda Newman fue la encargada de moderar la charla. Con toda esa experiencia en el escenario, según la crónica de Dan Rys en Billboard, se abordaron temas como el ticketing, los festivales y la salud mental en las giras.

En relación al precio de las entradas, Yoh aseguró que el panorama está cambiando gracias a la tecnología. En ese sentido, McGregor sostuvo que como agentes hay que estar al día. Pero también responder a los intereses de los artistas, ya que algunos pueden incluso querer participar de la reventa.

Martin, en cambio, explicó que en su caso Imagine Dragons le pide mantener bajos los precios de las entradas, algo que Vlasic ve como “la mejor manera de acabar teniendo un gran problema de reventa”.

También la programación de artistas en festivales fue uno de los temas que se pusieron sobre la mesa. El tema salió al recordar que los artistas de hip hop han ganado terreno en los últimos cinco años, quitando parte del público a los grupos de rock.

El crecimiento del panorama festivalero de música urbana, de hecho, tuvo su propio panel: ‘Rock the Bells: Meet Hip-Hop’s Next Generation of Festival Promoters’.

Billboard Live Summit y salud mental

Por último, la salud mental fue otro de los grandes temas que se trataron en la Billboard Live Summit. En la mesa de las agentes, por ejemplo, se habló de la situación de los artistas en la carretera.

Cheryl Paglierani es representante de artistas muy jóvenes que muchas veces hacen su primera gran gira por primera vez. Por ello, afirmó que pagaría a una persona dedicada al bienestar de los artistas, que les ayudara a tomar decisiones sanas y a vigilar su salud, tanto mental como física.

También Shawn Mendes habló de su ansiedad en la conferencia ‘Building a Touring Career in the Digital Age’. Junto a su mánager, Andrew Gertler, Mendes relató que “lo más importante” para él era la comunicación. “Cada vez que me sentía abrumado y no se lo contaba a Andrew, me hundía más en mi agujero”.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.