Beret, nacido como Francisco Javier Álvarez Beret, es el nuevo fenómeno nacido al albur de internet sin el apoyo promocional de una gran empresa. Con millones de reproducciones de sus canciones, acaba de firmar un gran contrato con Warner Music para publicar su nuevo disco, pero a la espera de canciones inéditas, el artista charla con Apmusicales sobre sus próximos conciertos y lo complicado que le resultó subirse a un escenario con un trastorno de ansiedad.

PREGUNTA: ¿Cómo nació el fenómeno de Beret?
BERET: No podría decirlo, porque fue todo muy orgánico. Fue de una forma progresiva, siendo constante y subiendo temas cada mes. El boca a boca hizo que el canal aumentara poco a poco.

PREGUNTA: Tu tierra, Sevilla, no aparece en el “top 5” de las ciudades donde más se te escucha en streaming. ¿No te sientes profeta allí?
BERET: Nunca hemos dado un concierto en Sevilla que no se haya llenado. Soy muy conocido, pero en la audiencia digital no funciona igual. Eso va mejor en las grandes ciudades como Madrid o México.

PREGUNTA: Has dicho que alcanzar tanta repercusión sin apenas haber salido de casa fue un arma de doble filo. ¿En qué medida?
BERET: Yo componía, grababa mis canciones, pero era una persona muy introvertida. Lo de los conciertos vino solo, no fue algo que elegí. No era el niño que soñaba con estar delante de un público, me horripilaba de hecho… ¡Si ya en clase lo pasaba mal!

PREGUNTA: ¿Y por qué dices lo de arma de doble filo?
BERET: Porque empecé la gira sin haber dado conciertos en mi vida. Además tenía un trastorno de ansiedad que lo agravó.

PREGUNTA: ¿Y cómo resolviste la situación?
BERET: Había dos opciones: o dejarlo todo, no dar conciertos y componer solo o hacer conciertos e intentar seguir mi vida pese al transtorno. Si evitas algo que te da miedo o que crees que no puedes superar, eso te genera más miedo.

“Ahora me quedaría 4 horas incluso sobre el escenario”

PREGUNTA: ¿Cómo fue tu debut sobre un escenario?
BERET: Fue en la sala Trinchera de Málaga. Lo recuerdo con unos nervios increíbles, todo muy automatizado, sin sentimiento. Tenía ganas de irme al camerino, pero al mismo tiempo era todo increíble: ¿cómo podía haber gente que quisiera escucharme?

PREGUNTA: ¿Cómo llevas actuar ahora?
BERET: Hoy lo disfruto más, me quedaría 4 horas incluso sobre el escenario, aunque depende del día. Igual ante 10.000 personas estoy muy tranquilo y otro día ante 100 no.

PREGUNTA: ¿Te sientes intérprete en la misma medida que autor?
BERET: No, siempre me voy a sentir más autor. Soy un compositor, pero valoro muchísimo a quienes cantan y lo hacen muy bien. Yo tengo una voz distinta, pero no sé cantar. Nunca he dado clases, pero me defiendo.

“Solo he ido a ver tres conciertos en mi vida”

PREGUNTA: ¿Recuerdas quiénes fueron los artistas que te motivaron para subirte a un escenario?
BERET: Yo escuchaba a SFDK y escuchaba a Andrés Suárez, pero creo que nunca los vi como público. La verdad es que creo que solo he ido a ver tres conciertos: dos de Fito y otro al que me invitaron de Bad Bunny.

PREGUNTA: Entre SFDK y Andrés Suárez, ¿en qué medida lo que haces es rap y en qué medida canción de autor?
BERET: Yo diría que mitad y mitad. SFDK para mí es canción de autor. Quizás tendría un poco más de Suárez, pero la letra sigue siendo rapera, porque meto mucho contenido y mucha conciencia, con muchas estructuras poperas.

PREGUNTA: Tu perfil de Twitter está plagado de breves frases y aforismos. ¿Cuántas canciones han nacido a partir de esas sentencias?
BERET: Todas las canciones que escribo parten de frases que suelto por Twitter primero, porque a menudo lo uso como agenda.

PREGUNTA: ¿Sigues siendo igual de libre al trabajar dentro de una multinacional?
BERET: Igual. Al entrar en Warner, ellos sabían que no iban a hacer un artista, sino coger uno que ya estaba hecho. Porque ya había mucho sembrado, con 2 millones de suscriptores en el canal.

PREGUNTA: Vas a ser el protagonista de los Vodafone Yu Music Shows en Madrid y Barcelona. ¿Qué puede ver el público ahí?
BERET: Va a haber diversidad y la gente se va a quitar esa idea premeditada de que se va a inflar a llorar conmigo. Habrá temas para los que me han escuchado hace 2 días y para los que lo hacen desde hace 4 años. El público va a llorar, pero también a saltar, habrá temas acústicos y juegos para hacer de ellos unos conciertos completos.

Beret tiene previsto actuar dentro de los Vodafone Yu Music Shows el 11 de abril en la sala La Riviera de Madrid y el 12 de ese mes en la sala Razzmatazz.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.