He llegado al convencimiento de que aun siendo agotador, el cambio es lo mejor que nos puede pasar. Es ese cambio constante el que nos lleva a agudizar el ingenio, a lograr mejoras, y el que nos brinda oportunidades donde antes no las había.

Hemos hecho al consumidor más exigente, más participativo, más selectivo. Ha sido fruto de la presión generada por la competencia, por la tecnología. Ha sido porque podía ser y así va a seguir siendo.

En entornos empresariales, hablamos mucho de startups, pero poco de la evolución y adaptación al cambio de jugadores establecidos. Hay compañías que hace años fueron emergentes, se consolidaron, cambiaron de circunstancias y ahora deben evolucionar con ellas. Puede que sea más difícil adaptarse que empezar de cero, pero el premio es mucho más sabroso para quien se adapta, si logramos combinar experiencia con actualidad. De esta manera logramos una energía interna de “nosotros podemos” y el consumidor percibe la seguridad y la confianza “del que sabe”.

Como aprendizaje de este proceso de transformación, me quedo con cuatro ideas: abraza el cambio, acéptalo, escúchale y se convertirá en viento a favor; valora tus proyectos a pocos años vista y no te hagas trampas al solitario, porque a diez años vista todo es un misterio; si hay diez cambios en el horizonte que te preocupan, no dejes que te aturdan, selecciona los dos o tres más importantes y accionables y hazte su amigo; el sentido común y el buen hacer siempre priman, las verdades de abuela son los mejores dogmas, y el consumidor sigue siendo humano; más exigente e informado, pero humano.

Basola Vallés (CEO de entradas.com)

Artículo publicado originalmente en el VIII Anuario de la Música en Vivo.
Basola Vallés participará este jueves en la mesa redonda del Primavera Pro organizada por APM ‘La reventa de entradas: regulando el mercado secundario’

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.