El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este marzo la guía ‘¡Cuenta con nosotras! Buenas prácticas para una programación cultural paritaria‘, con la que pretende abordar la situación de desigualdad que reflejaba un informe elaborado por el propio consistorio hace solo unos meses. En ella, se ofrecen 68 recomendaciones para alcanzar la paridad en la programación cultural, en la estructura organizativa de las entidades que la promueven y también para visibilizar el papel de la mujer en los ámbitos culturales. El texto aborda, entre otras cuestiones, el lenguaje no sexista, la paridad en los jurados, las comisiones de igualdad y las cuotas paritarias como objetivo.

La presentación del documento tuvo lugar el 13 de marzo en el marco de las jornadas 2019 Cultura Viva. En concreto, este acto sirvió además como punto de partida de un grupo de trabajo estable formado por trece mujeres del ámbito cultural, que tienen por objetivo la elaboración de un plan de acción en relación a la paridad, los feminismos y la incorporación de la perspectiva de género en proyectos y equipamientos de la ciudad. Participaron Mireia Mora, comunicadora de La Tremenda; Daniel Granados, como representante del ICUB-Cultura Viva; Laura Pérez, concejala de feminismos y LGTBI del consistorio; Patrícia Soley-Beltran, autora de la guía; y Elena Carmona, directora artística de El Graner; además de Anna Pacheco, periodista musical, que ejerció como moderadora.

La guía es el segundo número de ‘Quaderns metodològics feministes’ y se dirige a todas las personas profesionales de la gestión cultural pública y también a los equipamientos (museos, fábricas de creación, bibliotecas, centros cívicos, festivales, etcétera). Por lo que se dirige tanto a la dirección de equipamientos como a toda persona que lleve a cabo tareas de comisariado, definición, desarrollo, coordinación de contenidos y programación.

Está estructurada en cuatro ejes: ‘Queremos entender, queremos saber: conocimiento y formación’, ‘Acción e interacción: espacio, tiempo y comunicación’, ‘Entrega: selección y provisión’ y ‘Cómo podemos hacerlo: gestión’ y se ha elaborado a partir de entrevistas con responsables de cinco espacios representativos de la ciudad, conversaciones informales con personas gestoras y agentes culturales, así como con la participación expresa del personal del ICUB y del Grupo de Trabajo de Transversalidad de Género (GTTG) del Consejo de las Mujeres de Barcelona (CDB).

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.