Bad Gyal pone su gira SoundSystem a volar a velocidad hiperspacial por toda España, con salas agotadas tras un debut en el festival Sónar. Lo hace, además, con el aval de su primer número en sencillos en España con Alocao, junto al televisivo Omar Montes, una alianza que defiende en esta entrevista con Apmusicales.

PREGUNTA: ¿No hay una fiebre repentina por el dancehall?
BAD GYAL: Yo empecé a escucharlo con 8 años por Sean Paul y de ahí pasé a cosas del ‘underground’ de Puerto Rico muy duras. Me entró por el ritmo, no tanto por lo que te pueda contar un cantante boricua. Me gusta mucho bailar y esa música te provoca bailar.

PREGUNTA: ¿Es difícil destacar en este contexto musical?
BAD GYAL: Aunque ahora todo suene urbano, yo nunca voy a sonar igual que una chiquilla que sale de un programa de televisión y quiere hacer urbano.

PREGUNTA: ¿Lo dices por Lola Índigo?
BAD GYAL: No hablo de nadie en concreto.

PREGUNTA: También tu último compañero se hizo muy popular en televisión…
BAD GYAL: A mí me da igual si él ha ganado un programa o hacía otra cosa. Lo que me gusta es la gente real y yo a Omar lo conozco de hace mucho tiempo, no por televisión.

PREGUNTA: ¿Qué tal ha sido trabajar con él en Alocao?
BAD GYAL: Él es un pedazo de artista y en el estudio me lo confirmó. Con pocos he trabajado como con él.

PREGUNTA: ¿Tienes mucha fe en su futuro?
BAD GYAL: Representa un movimiento musical en España que aún no se está valorando lo suficiente, que es el flamenco mezclado con el reguetón y yo apuesto por eso. Está creando un movimiento que lo va a petar. Ya hay gente tirándole la caña después de colaborar conmigo.

«Omar Montes representa un movimiento, el flamenco mezclado con reguetón, que lo va a petar»

PREGUNTA: ¿Qué tal está siendo trabajar con una multinacional?
BAD GYAL: Estoy supercontenta. Ahora tengo un productor con el que trabajo y me da su visión. Me encanta seguir escribiendo mis letras, pero para que una canción evolucione hace falta más gente que proponga cosas, una implicación muy fuerte. Ahí es importante saber lo que quieres antes de hablar con el sello y en general se me está respetando bastante mi carácter.

PREGUNTA: ¿Sientes muchos prejuicios hacia los músicos de tu género, miradas por encima del hombro?
BAD GYAL: No te voy a decir que el rock and roll me guste y me vaya a poner a escucharlo en mi casa, pero tengo la mente abierta. Si alguien que sabe de música me dice que lo escuche, le voy a mostrar respeto y no decir nada como ‘los sucios estos de las greñas’. A nosotros nos llaman los pachangueros y a las tías más cosas aún, de todo.

PREGUNTA: ¿Por ser mujer has tenido problemas?
BAD GYAL: La gente me dice que les impongo mucho respeto, que no se atreven ni a tocarme, tanto hombres como mujeres. Pero sí he vivido situaciones en las que un tío ve el mundo de esa forma en que, aunque tú hayas obtenido mil logros, él cree que tiene más idea que tú. Yo le he callado la boca a muchos tíos en cuanto a conocimientos.

«He callado la boca a muchos tíos en cuanto a conocimientos»

PREGUNTA: Una de las próximas fechas de tu gira es en una fiesta enfocada en público gay, ¿por qué crees que funciona tan bien tu música en este ámbito?
BAD GYAL: Ese público también han sufrido el que no les dejen ser ellos. Se vuelven locas en el mejor sentido. Es como decir: ‘¿No me querías antes? Pues ahora lo vas a hacer… y loca’. Ven una mujer como yo que una representación de todas las diosas que están ahí. Yo no me siento elevada por encima de los demás, pero hago algo que invita a la gente a sentirse también más liberada.

PREGUNTA: ¿Para cuándo tu próxima mixtape?
BAD GYAL: No hay fecha, pero estoy muy enfocada en eso, grabando mucho. Ahora mismo estoy trabajando con gente del otro lado del charco.

PREGUNTA: Tus declaraciones sobre Cristóbal Colón como «asesino» provocaron una gran polémica…
BAD GYAL: Cuando viajo a Latinoamérica o por hacer música reguetón, a mí me han juzgado mucho por ser española, en plan: tus antepasados conquistaron esos países, ¿cómo puedes hacer eso? Yo dije que no me representaba, como a mucha otra gente, porque es algo que pasó hace mucho tiempo. La vida me ha enseñado que no hay nada más bonito que ir a otros lugares donde la gente comparta su cultura contigo.

PREGUNTA: Por el género que haces, ¿tú música es más facilmente internacionalizable?
BAD GYAL: La internacionalización es algo muy relativo, estrategia que depende de tener un hit. Así es como se entra en Billboard y esas cosas, con alguien que ya funcione. En el caso de Rosalía fue J Balvin. Mira también Karol G y Becky G o Anitta… Anuel está donde está por Ñengo Flow.

PREGUNTA: ¿Y tú te ves cerca de ello?
BAD GYAL: Soy un poco pesimista y me machaco mucho a mí misma. Me gustaría tener ya cuatro Grammys, pero no puede ser. Cualquier persona que se quiera dedicar a la música y vivir de ella toda la vida tiene que hacer conciertos por todo el mundo ganando dinero con ello, que es lo complicado.

PREGUNTA: ¿Te has ido muchas veces de vacío?
BAD GYAL: La gente se lleva las manos a la cabeza porque Rosalía cobra 500.000 euros por un show. Le rompo la cara a todos aunque no sea yo Rosalía, ¡pobre ella! ¿Tú sabes lo que invierte en su show esa chavala y la de veces que se habrá ido con los bolsillos vacíos?

«La gente se lleva las manos a la cabeza porque Rosalía cobra 500.000 euros por un show. ¿Tú sabes lo que invierte esa chavala y la de veces que se habrá ido con los bolsillos vacíos?»

PREGUNTA: Ahora presentas Soundsystem, después de debutar con él en el Sónar. ¿Qué significó para ti ese festival?
BAD GYAL: Fue un punto de inflexión muy heavy, pero creo que va a ser aún más significativo el doble sold out de Razzmaztazz, porque el show viene muy rodado y pulido. Pero el Sónar fue el arranque y por fin he podido presentar uno a la altura de una cantante con todas sus letras. Eso también requiere recursos e inversión, que ha sido 100 por 100 mía.

PREGUNTA: ¿Todo ha corrido a tu cargo?
BAD GYAL: En mis shows no han entrado ni Universal ni Interscope. Ha sido todo de mi bolsillo. Por eso sentía que era muy importante, algo que ha comportado mucho amor y miedo. Me prepararé mucho, incluso mi cuerpo. Cada semana voy al fisioterapeuta. Bailo mucho, me abro de piernas, salto y pongo el cuerpo al límite. Es un espectáculo que ha implicado muchos cambios en mi vida para estar a la altura, como clases de canto.

PREGUNTA: ¿La parte visual es muy importante en tu caso?
BAD GYAL: Siempre se meten mucho con nosotros, pero tenemos mucha cuidado en aspectos que otros no lo tienen, como el formato del espectáculo. El mío es un show de 1 hora en el que está todo mezclado con temas de dembow, de reguetón, cosas mías que áun no han salido y todos esos segundos y transiciones están calculados por mí. Es una visión de artista. Yo lo he disfrutado y me ha encantado hacerlo.

Bad Gyal inicia la gira Soundsystem en Barcelona (30 de noviembre y 1 de diciembre, Razzmatazz) y Madrid (5 de diciembre, La Riviera). En la capital participará además en la fiesta Tanga XXL el 8 de diciembre. En marzo pasará por Valencia (día 3, Oh!), Alicante (día 7, The One), Pamplona (13, Zentral), Bilbao (14, Santana 27), Sevilla (20, Custom), Granada (21, Industrial Copera), Gijón (27, Teatro Albéniz) y A Coruña (28, sala Pelícano).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.