El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) hizo públicas la semana pasada las nuevas ayudas destinadas al desarrollo y la realización de giras. La convocatoria permanecerá abierta del 8 al 30 de abril.

Las ayudas van destinadas programas que incluyen desde giras por España, para las que tengan lugar en el ámbito nacional, y en las que se debe realizar un mínimo de seis actuaciones fuera de la comunidad autónoma del solicitante; hasta giras coproducidas por un mínimo de tres empresas, de diferentes comunidades autónomas y que hayan llevado a cabo al menos tres producciones propias en los últimos cinco años; pasando por ayudas y subvenciones a festivales que se lleven a cabo durante 2019.

Concretamente, se trata de unas ayudas que que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y que cuentan con un presupuesto de 6.008.262 euros. El importe máximo con el que se puede subvencionar cada proyecto será el 65 por ciento del coste total. Y podrán presentarse para conseguirlas todas las personas físicas o jurídicas residentes en España o en cualquier otro país de la Unión Europea.

Así lo explican en las propia resolución: «Esta convocatoria, que recoge también las recomendaciones y sugerencias transmitidas por el sector y las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, tiene un doble objetivo: por un lado, favorecer la nueva creación, la movilidad artística y el carácter estatal de los proyectos […]. Y, por otro, mantener y consolidar las mejoras técnicas introducidas en convocatorias anteriores, en particular las distintas modalidades de justificación y el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en la presentación de la solicitud y en la notificación de los diversos actos y trámites del procedimiento».

De esta manera, la solicitud tendrá exclusivamente formato electrónico, se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte y tiene que ser cumplimentada en castellano en su totalidad.

El propio texto del BOE se refiere así a su iniciativa: «El Ministerio de Cultura, desde su creación en el año 2004, se ha configurado como el departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre la política cultural.

Uno de los instrumentos sobre los que descansa la política cultural es el de las subvenciones públicas. En el caso de las subvenciones culturales su importancia estriba, desde la perspectiva cuantitativa, en el relevante peso que el gasto subvencional tiene en las asignaciones presupuestarias del Ministerio y, de otro lado, en el cada vez mayor peso que tiene la actividad económica cultural, a la que van dirigidas las subvenciones.

Por otro lado, desde la perspectiva cualitativa, es un hecho diferencial la gran diversidad de manifestaciones en las que se proyectan la actividad cultural y a las que se dirigen los recursos de las subvenciones».

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.