Varias asociaciones del sector de la música en España se han implicado más en el Día de la Música. Se suman así a una celebración global que tiene lugar cada 21 de junio. De hecho, fue la fecha elegida hace dos años por APM para entregar el premio Backstage a la ciudad de Barcelona. La fiesta se inició en 1982 en Francia. Y actualmente se lleva a cabo en más de 700 ciudades en 120 países.

Acces

Una de las asociaciones implicadas en esta ocasión es la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (Acces). En su caso, llevan ya diez años celebrando este día con el apoyo de Inaem. Y su idea es llegar no solo a las grandes ciudades, sino también a otras que no acojan habitualmente celebraciones internacionales como esta.

Este 2019 serán doce las salas asociadas. Estarán repartidas por once comunidades. Athenas Club, de Cartagena. Cafe Club Es Gremi, de Palma de Mallorca. Clavicémbalo, de Lugo. La Calle, de Sevilla. Motel 7, de Badajoz. Sala 0, de Madrid, Sala Moliner 7, de Zaragoza, Sala Musik, de Murcia, Sala La Trinchera, de Málaga. Terraza Hotel Conde Duque, de Bilbao. The Rose Yuncler, de Yuncler (Toledo). Y Wah Wah, de Valencia. “En este día revindicamos el reconocimiento de las salas de conciertos como espacios de cultura”, aseguran desde Acces.

UFi

También la Unión Fonográfica Independiente (UFi) ha participado desde sus inicios en el Día de la Música. Lo ha hecho organizando y apoyando diferentes actividades. “Dentro de la línea de acciones que estamos llevando a cabo para celebrar los 15 años de la asociación y gracias al apoyo de El Corte Inglés, volveremos a contar con un escenario en el que actuarán nuestros artistas”, explican en UFi.

Así, El Corte Inglés colocará su escenario habitual en la Plaza del Maestro Victoria de Madrid. Allí actuarán a lo largo de la tarde del 20 de junio Amatria (Vanana Records), Brisa Fenoy (Sin Anestesia) y Kitai (Entrebotones). Además, desde ese día y hasta finales del mes de julio, se podrá encontrar una selección de los discos editados por sellos de UFi en las tiendas de El Corte Inglés.

Acadèmia Catalana de la Música

La Acadèmia Catalana de la Música ha organizado asimismo el acto ‘Invitación a la música con Sol Picó’. Se trata de una conferencia bailada en la que Sol Picó abordará la estrecta relación que tiene la música con su proceso de creación.

La academia quiere convertir esta fecha en una “oportunidad para celebrar la música y reivindicar la tarea de personalidades ajenas al sector para las cuales la música ocupa un lugar fundamental en su trayecto vital y creativo”.

Radio 3

Por último, en Radio 3 han organizado dos horas de conciertos, de 20.00 a 22.00, en un cartel protagonizado por mujeres. Contarán con Solea Morente, Pauline en la Playa, Vega, Tulsa y Helena Goch. Será en la sede principal del Instituto Cervantes (en Alcala, 49, Madrid). Presentará el acto Virginia Díaz y la entrada es libre hasta completar aforo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.