La asociación Mujeres de la Industria de la Música (MIM) recibirá este año el Primavera Award 2018 en el marco del Primavera Pro, que se celebrará en Barcelona entre el 30 de mayo y el 3 de junio, simultáneamente al Primavera Sound, y con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Parc del Fòrum como sede de sus actividades. Así lo ha anunciado hoy la organización del festival en un comunicado.

MIM nació en septiembre de 2016, fruto de una serie de reuniones entre diversas profesionales del sector musical. En estos encuentros se decidió crear una plataforma que diera visibilidad a las mujeres que trabajan en esta área, y que permitiera señalar y buscar soluciones a un problema de género que es reflejo de una sociedad donde el desequilibrio es flagrante, y de un entorno laboral en el que aún hoy es infrecuente encontrar a mujeres en cargos directivos. Buscando revertir esta situación, MIM trabaja en proyectos de formación, estudios, ponencias y colaboraciones que ayuden a que la centralidad de la presencia femenina en la música no se limite a ser objeto de deseo o de rencor despechado en letras de canciones escritas por hombres.

Almudena Heredero, directora de Primavera Pro, valora el hecho de que MIM trabaje desde lo positivo: No se basa solamente en la queja y la denuncia de una situación de desigualdad, sino que dedica su esfuerzo a lo proactivo, encontrando maneras de hacer viables aquellos proyectos musicales gestionados por mujeres y que trabajan en la integración de estas en la escena musical; no solo encima de los escenarios, sino en todos los sectores, incluyendo aquellos más vulnerables o aparentemente inaccesibles, como son los trabajos técnicos y de programación”.

Pese a su todavía reciente creación, los programas de MIM y sus acciones (como las que llevaron a cabo el pasado 8 de marzo, con la lectura en Madrid y Barcelona de un contundente manifiesto reivindicativo) son cada vez más notables. Por eso, los equipos de Primavera Pro y Primavera Sound consideran que entregar el Primavera Award de 2018 a MIM es a la vez una declaración de intenciones en presente, una apuesta de futuro, y un merecido reconocimiento a la trayectoria de las más de 240 socias que integran en estos momentos la Asociación.

Actualmente, MIM está presidida por Carmen Zapata, que ha querido expresar su satisfacción por el premio: “En MIM estamos muy contentas de recibir el Primavera Award, que entendemos como un homenaje a todos los años de trabajos de tantas mujeres de la industria musical que se han encontrado muy solas en un sector altamente masculinizado, y que han luchado y luchan por la igualdad”.

Zapata, también gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) y directora artística de Curtcircuit, será quien recoja el premio durante la cena inaugural de Primavera Pro el 30 de mayo. Dentro de la programación del encuentro, el jueves 31 Zapata participará junto a más componentes de MIM en una entrevista que profundizará en la gestión y los desafíos a los que hace frente la Asociación.

Primavera Award es un galardón con el que Primavera Pro y Primavera Sound distinguen los méritos de personas y entidades de relieve en la industria musical. En ediciones anteriores, el premio ha recaído en la revista digital Pitchfork, el festival sin ánimo de lucro Roskilde, el codirector de International Talent Booking Barry Dickins, y Christof Ellinghaus, fundador del sello City Slang.

Sobre El Autor

Primavera Sound
Alberto Guijarro
Facebook

Alberto Guijarro es el codirector de una de las citas imprescindibles del calendario de festivales en el país: el Primavera Sound. Desde Murmurtown Producciones, y junto a sus socios Pablo Nicolás Soler y Alfonso Lanza, lleva el management de grupos como Refree, Grupo de Expertos Solynieve, The Free Fall Band o Standstill.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.