Algunos artistas, no contentos con su trabajo componiendo, grabando e interpretando sus obras en giras por salas, estadios y festivales nacionales e internacionales, han querido también ejercer de promotores y se han lanzado a montar su propio festival, pudiendo controlarlo todo.

Aunque tampoco es algo exclusivo ni novedoso de estos últimos años. Repasamos alguno de los festivales realizados con éxito, o no, por artistas.

Festivales propios de artistas internacionales

Belle & Sebastian y el Bowlie Weekender

Un buen ejemplo de festival exitoso es el Bowlie Weekender. Organizado por Belle & Sebastian, es un festival celebrado en 1999 en Camber Sands. En él, actuaron The Flaming Lips, The Divine Comedy, Snow Patrol, Teenage fanclub, Mogwai, entre otras bandas de gran reconocimiento. Este festival fue sirvió de inspiración para crear el All Tomorrow Parties, Desde 1999 hasta 2016 All Tomorrow Parties, invitaba a una artista a hacer de curator eligiendo a sus músicos favoritos.

Para celebrar los diez años del mítico Bowlie Weekender, Belle & Sebastian llevaron a cabo la selección de los artistas de la edición del ATP de 2010. Por último, este 2019, coincidiendo con el 20 aniversario del festival, organizaron un crucero musical que empezó en Barcelona y en el que el cartel también fue escogido muy meticulosamente. Algunos repitieron y también se dejaron paso a nuevas formaciones: Camera Obscura, The Vaselines y Teenage Fanclub, Mogwai o Hinds.

Metallica y el Orion Music + More Festival

Viajando un poco en el tiempo, llegando a 2012, encontramos a Metallica, la banda que registra la mayor cantidad de dinero por gira de la historia, queriendo probar suerte montando su propio festival: el Orion Music + More Festival. Situado en Atlantic City, incluyó más de una docena de artistas de rock duro pero también algunas indies. «Llevábamos años con la idea de montar un festival propio, en el que hubiera distintos tipos de música y diversión», explicó Lars Ulrich, batería. En esta edición participaron bandas de la talla de Avenged Sevenfold, Arctic Monkeys, Hot Snakes, Gary Clark Jr., Lucero, Roky Erickson, The Black Angels, y The Gaslight Anthem. En 2013 se realizó en Detroit y en el cartel aparecían Red Hot Chilli Peppers, Foals, Japandroids, FIDLAR, Deftones y más.  El festival no fue según lo previsto y el grupo acabó perdiendo “millones de dólares” según James Hetfield.

Ozzfest, el festival propio de Ozzy Osbourne

Un festival con grupos de estilos parecidos es el Ozzfest, que ha conseguido tener más éxito que el de Metallica. Ha ido realizándose anualmente, salvo algunos parones, desde 1996. La idea de montar su propio festival surgió en el momento en el que los organizadores del festival Lollapalooza le negaron la participación a Ozzy Osbourne. El festival fue bien recibido, por lo que se volvió anual. Se ha realizado en gran variedad de localizaciones, siendo en su mayoría en Estados Unidos y Reino Unidos. Incluso se han realizado giras de este festival con más de 30 fechas. La última edición tuvo lugar el 31 de diciembre de 2018 para celebrar el año nuevo. Por ozzfest han pasado bandas como Tool, Bad Religion, System of Down, Slayer, Within Temptation, Marilyn Manson, Judas Priests y muchísimas más.

Otra banda que probó suerte y salió bien parada fueron Gorillaz, que en 2017 quisieron realizar su propio festival coincidiendo con la salida de su disco Humanz. La fiesta, llamada Damon dayz se llevó a cabo en junio en la localidad inglesa de Margate y contaron con las actuaciones de De La Soul, Kali Uchis, Vince Staple entre otros muchos. En 2018 repitieron pero cambiaron la localización a Los Ángeles, con otro cartel en el que además de ellos mismos, participaban: Erykah Badu, The Internet, Ana Tijoux, Tony Allen, DRAM, Kilo Kish y Little Simz. Ambas ediciones han sido exitosas aunque todavía no se han confirmado una tercera.

Festivales de artistas en España

Algunas bandas españolas no han querido perder la oportunidad de organizar su propio festival. Este año Crystal Fighters presentaron Wave Rave, que tuvo lugar en Bermeo con vistas espectaculares al mar. El cartel lo encabezaban los propios Crystal Fighters, seguidos de Belako, Hinds, Niña Coyote eta Chico Tornado y dj set de Bad Gyal, entre otros. Numerosas horas de música y baile además de actividades y acciones con el fin de promover la conciencia sobre el medio ambiente. Wave Rave era la continuación de Cave Rave, concierto de la misma banda en las cuevas de Zugarramurdi. 

La banda catalana Txarango también tiene su propio festival, llamado Clownia. Situado en Sant Joan de les Abadesses, este festival quiere reivindicar los pueblos pequeños, donde han crecido los integrantes. Empezó su andadura en 2010 siendo el punto de partida de la primera gira de Txarango. Junta música y circo, y reivindica una cultura con causa, cultura como herramienta de integración social, de denuncia y como motor de cambio. Por sus tablas han pasado junto a Txarango, Bonobos, Buhos, Els Catarres, Itaca Band, La Troba Kung-Fú, Pallassos sense fronteres, Sra. Tomasa y 9son entre muchos otros.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.