La Asociación de Promotores Musicales (APM) valora positivamente la temporada de verano de festivales, en la que se ha demostrado una vez más que el sector cuenta con una demanda creciente de público y una oferta cada vez más madura y diversa.

Según el primer recuento provisional, entre los principales festivales de verano con más número de espectadores en España nueve son impulsados por promotores de APM. La mayoría logran en 2017 récords históricos. En primer lugar se sitúa revalidando su liderazgo el Arenal Sound, que volvió a sumar más de 300.000 espectadores.

Le siguen el Primavera Sound, con 208.400; el Viña Rock, con otros 200.000; el FIB, con 177.000; el Mad Cool, 135.000; el Sónar, 123.000; el Bilbao BBK Live, 112.000; el Download Festival, 100.000; y el Resurrection Fest, con 86.475 asistentes.

Según datos recogidos hasta el 31 de agosto por entradas.com, una de las principales empresas de ticketing del sector y partner de APM, el gasto medio en festivales en 2017 ha sido de 84,70 euros por persona, y se han comprado las entradas con un tiempo medio de antelación de 52 días. En este sentido, cabe destacar que cada vez hay más festivales locales con abonos que se compran a pocos días del inicio de la cita.

Según Albert Salmerón, presidente de APM, “las cifras demuestran que el ecosistema de festivales vive un crecimiento progresivo y sostenible en los últimos años, vinculado sobre todo a un cambio cultural”. En relación a los festivales cancelados, recuerda que ninguna de las suspensiones anunciada en 2017 estaba vinculada a la asociación. Por este motivo, Salmerón insiste en “la necesidad de contar con promotores musicales con experiencia contrastada, algo que APM garantiza en sus más de 50 asociados”.

También los festivales en formato de ciclo han registrado récords: el festival Jardins de Pedralbes ha doblado los espectadores de su última edición y ha llegado a los 51.441; Cap Roig, 46.316; Noches del Botánico, 45.000; Porta Ferrada, 32.000; y Castell de Peralada, 26.127. Starlite suma 203.542 visitantes en todas sus actividades, que van desde el estreno de una película, a un paseo por la zona comercial o una sesión de DJ.

Para Tito Ramoneda, vicepresidente de APM, la clave del éxito de estos últimos está en que “se celebran en espacios singulares al aire libre, se ofrece al público una atención casi personalizada y cuentan con propuestas gastronómicas de calidad”.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.