Maricruz Laguna, representando a la Asociación de Promotores Musicales (APM), se reunió con Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo, en la sede del mismo en Madrid con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Dicha reunión se realizó para que los representantes europeos conocieran de primera mano la situación del sector cultural, un área “de vital importancia no solo artística, sino también para la economía de España e identidad europea”, tal y como anunciaron en nota de prensa.

Al encuentro también asistieron representantes de todas las disciplinas artísticas, como el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburu; el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil; la directora de la Editorial Siruela, Ofelia Grande; así como la periodista y escritora Sonsoles Ónega, entre otros.

Del ámbito de la música también participaron el director del Auditorio Nacional, Juan José Areces Maqueda; y el presidente de la SGAE, Juan Miguel Fernández Sastrón,; además de Maricruz Laguna en representación de la APM.

Del mundo del arte acudieron personalidades como el director del Museo Thyssen, Evelio Acevedo; la galerista Soledad Lorenzo; la directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, Sofía Rodríguez; o la directora del Museo del Romanticismo, Asunción Cardona.

En cuanto al cine: Los actores Marisa Paredes, Raúl Peña y Juanjo Artero, los guionistas Josep Gatell y Ana Pineda, las productoras Miriam Ruiz-Mateos y Ana Amigo, la directora Azucena Rodríguez, y el director de la Unión de Actores, Iñaki Guevara.

El acto también contó con la presencia de Anne Igartiburu, que moderó el debate, y Manel Fuentes, como representantes del mundo de la televisión.

Del teatro y la danza acudieron a la reunión con el presidente del Parlamento Europeo el bailarín Víctor Ullate, el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro; el presidente de la Academia de las Artes Escénicas, Jesús Cimarro; la directora del Ballet Victor Ullate, Lucía Lacarra; y la directora del psico-ballet Maite León, Gabriela Martín León.

Del mundo de la moda y el diseño participarán en el evento Jacob Varela, director general de Felipe Varela, o el director de la escuela de diseño IADE, Diego Pérez de Castro, entre otros.

A estos reconocidos nombres del mundo de la Cultura se suman jóvenes talentos como las diseñadoras Almudena Maralle o Carolina Palacios del Junco (Junco Jewels), o la escritora Andrea Santiago, así como inluencers y bloggers como Julen Hernández o Georgina Elliott (más conocida como Gominuke).

Según el último informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el volumen de empleo cultural alcanza en España a 515.000 personas, lo que supone un 2,9 % del empleo total del país, según un avance del Anuario de Estadísticas Culturales.

En el caso de la aportación de la cultura al PIB, los últimos datos se sitúan en un 2,5% del total, un 3,2% si se considera el conjunto de actividades vinculadas con la propiedad intelectual, porcentajes similares al año anterior.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.