Ante la presentación hoy del acuerdo de colaboración entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)  y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Asociación de Promotores Musicales (APM) desea comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1.- APM denunció en 2005 las tarifas impuestas por SGAE a los promotores de conciertos ante el Servicio de Defensa de la Competencia, hoy integrado en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Tras 10 años de procesos legales, la CNMC otorgó la razón a APM y dictaminó el 6 de noviembre de 2014 que dicha tarifa (un 10 por ciento de los ingresos por entradas del concierto) es “abusiva”, obligando a SGAE a fijar una nueva tarifa “equitativa”. La CNMC contrastó este porcentaje con el que se cobra en otros países que son referentes en la industria de la música en directo, especialmente con el caso de Reino Unido (cuya tarifa es del 3%) y Estados Unidos (entre el 0,25% y el 1%).

Simultáneamente el Gobierno aprobó una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que obligaba a todas las entidades de gestión de derechos de autor a negociar nuevas tarifas para todas las modalidades de explotación de derechos de autor.

2.- Durante estos meses, APM ha mantenido diversas conversaciones con SGAE, pero ésta se ha negado a ajustar su tarifa a la resolución de la CNMC. En su lugar, pretende cumplir dicha obligación con una simple adaptación formal a la nueva legislación (y, por ende, con una irrisoria rebaja), partiendo de la tarifa del 10 por ciento como si ésta fuese legítima.

3.- APM no discute la legitimidad del convenio de colaboración SGAE-ARTE. Se trata de entidades privadas y entre ellas pueden acordar lo que estimen conveniente.

Ahora bien, ARTE es una asociación de mánagers o representantes de artistas, así como de agentes representantes de zona. Es cierto que algunos de sus miembros son promotores de conciertos, pero su afiliación viene motivada porque son mánagers de artistas o porque en ocasiones actúan como agentes representantes de zona.

La única asociación nacional que representa a los promotores de conciertos de nuestro país es la Asociación de Promotores Musicales (APM), la cual no ha llegado a ningún acuerdo con SGAE en relación a sus tarifas.

Por lo tanto, es engañoso referirse al convenio de colaboración suscrito entre SGAE y ARTE como un acuerdo que engloba también a los «promotores musicales», como la invitación enviada por SGAE sugiere.

4.- Por todo ello, este convenio no cumple ni con la obligación de fijar una nueva tarifa ordenada por la resolución de la CNMC (de acuerdo con los criterios recogidos en ésta, las nuevas tarifas recogidas en el acuerdo de SGAE y ARTE seguirían siendo prácticamente tan abusivas como las anteriores) ni tampoco con la de negociar una nueva tarifa con los promotores, como fijó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.