‘Accidente in itinere’. Así es como se llaman los accidentes de tráfico como el que sufrieron los integrantes de Supersubmarina el fin de semana pasado. Es decir, un accidente en desplazamiento de trabajo, como recoge el Estatuto de Trabajadores. Así lo explicaba el presidente de la Asociación de Promotores Musicales, Pascual Egea, en declaraciones a la agencia Europa Press, quien aclaraba que, por lo tanto, “están cubiertos, como ocurriría con cualquier otro trabajador al que le pasara lo mismo”, aunque añadía que eso “siempre y cuando estén dados de alta los grupos en la Seguridad Social” por esa actividad.

Otra situación, señaló Egea, podría ser “si se va a niveles muy bajos” dentro del sector musical, “donde sí puede haber grupos que vayan con su coche y los instrumentos, pero no es el caso de Supersubmarina”, dijo antes de recordar que en el pasado “era todo mucho más precario. Hoy en día suelen llevar buenos vehículos y una persona que conduce, el tema de los riesgos laborales está controlado o las rutas son más faciles: antes se iba de La Coruña a Huelva y al día siguiente a Barcelona. Todo eso ha cambiado muchísimo”.

Lee el texto completo en Europa Press

De hecho, “históricamente muchos músicos han sufrido accidentes mientras se desplazan por trabajo. Y muchos son accidentes mortales. Nino Bravo en 1973, en un trayecto entre Valencia y Madrid. Cecilia regresando aceleradamente a Madrid desde Galicia, para llegar a unas grabaciones. Eduardo Benavente, de Parálisis Permanente, imagen de la Movida más gótica, con apenas 20 años. Tino Casal, el rostro del glam español, en el momento álgido de su carrera”, recuerda Lijtmaer.

Además, que el desplazamiento corra a cargo del músico no es una mala praxis, como explica el rapero Alex Garbanzo: “Rige el convenio, el Estatuto de los Trabajadores y la jurisprudencia, como en cualquier otro caso. Si una trabajadora de un aeropuerto tiene que ir desde su casa a su puesto de trabajo todos los días, y sufre un accidente, este tiene la consideración de accidente laboral in itinere. Para estos casos, entiendo que sucede lo mismo. No hay nada especial en ello, y por eso no se tiene que recoger ninguna condición especial en el contrato. El problema con la música es que muchas de las trabajadoras no son -ni tienen por qué ser- empresarias, y no se les da de alta en la Seguridad Social”.

Lee el texto completo en El Español

Por su parte, el grupo Supersubmarina anunció este miércoles que suspende toda su gira como consecuencia del accidente de tráfico sufrido el pasado domingo, entre los que estaban conciertos programados para las fiestas de Salamanca el día 9 y en Burgos en el “San Miguel Music Explorers” el día 10. Pink House Management, la empresa que representa al grupo de Baeza (Jaén) señaló en las redes sociales que los cuatro componentes se encuentran hospitalizados con lesiones de diferentes tipos, todos fuera de peligro y pendientes de diferentes operaciones, pero evolucionando y respondiendo favorablemente a diferentes tratamientos e intervenciones.

Lee el texto completo en La Vanguardia

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.