Fue la mesa de debate con más representación de APM en BIME Pro Fests: ‘La visión de la industria de la música. ¿Qué es esto del turismo?’.

Además de Joaquín Ruíz (Spain Live Music) y Joe Pérez-Orive (Live Nation), estuvieron Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM); y Julio Martí, vocal de la junta de APM, responsable de Serious Fan Music y director artístico del festival Noches del Botánico.

A continuación reproducimos, editadas, algunas de las intervenciones destacadas de la charla:

Julio Martí: La industria musical y el turismo están condenados a entenderse a y a ser socios de futuro.

Joe Pérez-Orive: Los que estamos en el departamento de sponsors y partnerships de las promotoras tenemos mucho que mejorar. Yo no entiendo, por ejemplo, por qué todavía no he podido cerrar un acuerdo con Renfe para ofrecer un paquete con descuento. Iberia y Live Nation deberían haber podido llegar a un acuerdo. Probablemente el problema sea la avaricia de cada una de las partes, pero lo que hay que hacer es mover a la gente. No es lo mismo viajar para ver a Muse a Bilbao que para verles en Oslo, porque la gastronomía y el clima cambian. Por eso creo que los promotores tenemos que mejorar el sistema de paquetizar las cosas. Y no puede ser que los hoteles encarezcan sus precios según el grupo que visita ese día la ciudad. Tenemos que hacer ofertas atractivas que incluyan la experiencia al completo.

Albert Salmerón: Ese es el reto y el futuro, y va a llegar muy pronto. El turismo musical no es un fenómeno nuevo. Y no va ni solo asociado a festivales y grandes estrellas. En España, en un concierto de 1000 personas puede haber un porcentaje importante de gente que viene de otras regiones. Pero eso sí está creciendo mucho en los últimos tiempos. Somos una potencia en Europa. Según Festicket, somos el destino turístico número uno de festivales, y tenemos activos para serlo. Desde APM hemos firmado un acuerdo con FITUR Festivales, y eso es algo muy notorio. Porque quiere decir que la Feria Internacional del Turismo, en Ifema, ha visto la importancia del turismo musical.

El papel de las instituciones

Julio Martí: El problema que queda por abordar es el entendimiento con las instituciones. En España partimos de la nada: no tenemos, por ejemplo, ni una ley de la música. Son cosas que llevan tiempo, pero hay elecciones cada cuatro años, y eso implica que cada vez hay que volver a empezar.

Joe Pérez-Orive: Hay que hacer pequeños gestos. De entrada, prometo dejar de mirar a la gente de Turismo de Tenerife como si fueran un cheque andante.

Albert Salmerón: Los cambios son lentos. Somos una industria joven que ha estado muy desestructurada durante mucho tiempo. Y hace solo unos pocos años empezamos a asociarnos y a trabajar con actores clave del sector. No es tarde ni pronto, es el punto en el que nos encontramos. Y aquí es donde tenemos que estar como sector. Por eso es tan importante tener presencia en la administración pública. Ahora se nos ha invitado a participar, por ejemplo, en la mesa del turismo. Porque se ha visto que este es el camino a seguir y hay que desarrollar plataformas que nos beneficien a todos.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.