La Asociación de Promotores Musicales celebra la medida aplicada este miércoles por Google, que ha prohibido a Viagogo con efecto inmediato anunciarse en el buscador.

El posicionamiento web mediante el pago en Google Ads era la primera arma comercial de la web de reventa. APM, de hecho, llevaba más de dos años pidiendo a Google España que aplicara esta medida, aunque desde el buscador llegaron a defender por escrito a la plataforma de reventa. Por este motivo, APM ve la medida como un “paso importantísimo”, defiende el presidente de APM, Albert Salmerón.

En los últimos años, Viagogo ha afrontado varios juicios y denuncias impulsadas por los asociados de APM. Uno de los casos más destacados tuvo lugar en febrero de 2017, cuando los promotores de la gira de Joaquín Sabina denunciaron que Viagogo estaba vendiendo entradas antes de que hubieran salido oficialmente a la venta.

“Los espectadores dejarán de ser engañados y podrán comprar las entradas al precio oficial”, afirma el vicepresidente de APM y presidente ejecutivo de The Project, Tito Ramoneda. Pero no acaba aquí, “los artistas y las empresas promotoras que venían denunciando esta actividad por fin dejarán también de ser víctimas de esta estafa descarada”, añade Ramoneda.

APM contra la reventa

Como ya llevaba haciendo APM en España, en 2018 varios parlamentarios ingleses, la Cámara de Comercio del Reino Unido y la Asociación de Fútbol británica instaron a Google en una carta abierta a dejar de aceptar el dinero de Viagogo.

La CMA (Competition and Market Authority) abrió entonces acciones legales contra la plataforma asegurando que vulneraba las leyes de protección de los consumidores.

Tras comprobar que esas prácticas no han cambiado, y que incluyen informaciones incompletas, precios desorbitados y falta de seguridad en la validez de los tickets, Google ha decidido responder excluyendo al portal de su lista de anunciantes.

Por eso APM celebra especialmente que finalmente se haya tomado esta decisión, pero advierte de que continuará luchando contra la reventa de entradas.

Entre otras cosas, APM seguirá presionando a Google para que esta medida se extienda a otras webs de reventa que usan los anuncios de Google para conseguir un posicionamiento destacado. “Si la caída de Viagogo da pie a la entrada de otras plataformas de reventa fraudulentas, la medida no habrá servido para nada”, insiste Ramoneda.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.