La Asociación de Promotores Musicales (APM) felicita a la Conferencia Sectorial de Cultura por sacar adelante la lucha contra la reventa de entradas desde el punto de vista legislativo.

Para empezar, APM celebra que la administración haya demostrado ser capaz de mantener una agenda de trabajo firme al margen de los cambios del Gobierno, ya que empezó con ello en julio de 2017 con el PP al frente, y ha seguido con el PSOE.

APM espera que esta sea la manera de abordar, a partir de ahora, las preocupaciones del sector de la cultura, y en particular al de la música en vivo. Entre otros motivos, porque se ha demostrado que es una industria fundamental, con un impacto en ámbitos que van desde la cultura a la economía, pasando por el turismo y la seguridad.

En segundo lugar, APM agradece a las instituciones haber llegado a un acuerdo para una regulación de alcance estatal. Este es el camino para acabar con la inseguridad jurídica que genera para el sector trabajar con 17 normativas distintas. APM espera que también en este caso se sienta un precedente para abordar otras cuestiones importantes para la industria de la música en vivo.

Por último, APM se muestra satisfecha de que, por fin, se plantee actualizar una regulación obsoleta, con más de 30 años de antigüedad. Asimismo, APM se ofrece para poner sobre la mesa aquellas normativas que han quedado desactualizadas o deficientes para un sector cada vez más importante a nivel de país.

Hasta la fecha, los promotores han tenido que adaptarse siempre a regulaciones de otros ámbitos, ya fuera el deporte, los toros o la restauración. Por ello, y ante el creciente interés mostrado tanto por la opinión pública como por las instituciones, APM reitera su petición de elaborar una ley de la música, con un acercamiento global.

Contra la reventa

Sin embargo, y a pesar de congratularse por estos primeros motivos, APM quiere también hacer algunas puntualizaciones sobre el resultado final del informe elaborado por la comisión de estudio, en el cual APM participó de manera activa en su fase de consulta pública, ofreciendo documentación y propuestas.

En ese sentido, APM ve inconcebible que entre las opciones contempladas por Cultura esté la de obligar a los promotores a emitir entradas nominativas, porque traslada a los promotores el peso moral, logístico y económico de un problema que debe ser abordado en su origen. Es decir, en las empresas de reventa de entradas, mediante un régimen sancionador ejemplarizante.

En este sentido, APM espera seguir siendo un actor de referencia para las instituciones. Se ofrece para definir la opción legislativa final, y se muestra en total disposición de ayudar, como ya ha demostrado, aportando todo lo que sea necesario.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.