La Asociación de Promotores Musicales (APM) celebra la entrada en vigor este jueves de la bajada del 21% al 10% del IVA para todos los espectáculos en directo, tras la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

“La confirmación de la bajada del IVA cultural demuestra la importancia de que existan asociaciones como APM, porque significa que cuando nos unimos y trabajamos juntos, conseguimos los objetivos”, ha afirmado Albert Salmerón, presidente de APM, quien añade que la medida no es un hecho “gratuito, sino que llega después de mucho tiempo ejerciendo presión por parte del sector musical”.

Aun así, Salmerón destaca que el nuevo IVA sigue estando por encima del 8% del que procedía cuando se aplicó la subida y sigue superando la tarifa de países como Noruega (0%) y Suiza (2,5%), así como de estados miembros de la Unión Europea como Alemania (7%), Francia (5,5%) y Holanda (6%). Por ello, aclara que el próximo objetivo es conseguir un IVA superreducido, al menos como el que se aplica a periódicos y libros.

En todo este tiempo, según APM, la medida se ha demostrado ineficaz para las arcas del Estado y nociva para el conjunto de la ciudadanía. En los 12 primeros meses que siguieron al aumento, la recaudación del valor añadido subió 13,3 millones de euros, pero cayeron los ingresos generados por IRPF en 42,3 millones.

APM recuerda que la subida hizo caer en picado la asistencia a conciertos, dificultó las inversiones, llevó al cierre a salas y teatros, extremó el riesgo económico para los promotores y destruyó miles de puestos de trabajo, por lo que la reclamación de la bajada del IVA cultural ha sido todo este tiempo la principal reclamación del sector.

Salmerón destaca todo el trabajo hecho por parte de los actores culturales desde entonces, desde la iniciativa presentada en la XV asamblea de APM Un Día Sin Música, hasta la constitución de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, así como las reuniones a puerta cerrada con los partidos políticos.

Pero todavía hay muchas cuestiones abiertas a las que hacer frente, entre las que están el reconocimiento legal de la música, la profesionalización del sector, el impulso de una Ley de Mecenazgo y la regulación de la reventa de entradas, además de insistir en que la bajada del IVA cultural se haga extensiva al cine.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.