Lo que todo el sector de la música en vivo ansiaba ha ocurrido. La rebaja del IVA es una realidad, pero solo en Canarias. El Gobierno de las islas ha aprobado la reducción del IGIC (impuesto general indirecto canario) cultural del 7% al 3%, lo que ha servido de revulsivo para todo el sector, que ve en esta iniciativa pública un punto de inflexión.

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, ha afirmado en Vozpópuli que es “una gran noticia”, e incluso ha dado la frase que el medio ha decidido poner como titular: “Por fin alguien con sentido común y que entiende la importancia de la cultura“. “El aumento del IVA al 21% ha influido económicamente en nuestro sector porque, además, vino en el peor momento, en plena crisis. Los primeros meses nuestra facturación bajó casi un 30% y todavía, cuatro años después, no nos hemos recuperado”, aseguró.

Desde comienzos de la pasada legislatura, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha implementado un IVA cultural elevado, uno de los mayores de Europa, en una subida espectacular desde el 8 % anterior a 2012 al 21% actual, que ha supuesto un importante golpe para las industrias culturales de España. La semana pasada, el PSOE presentó en el Congreso una proposición de ley para reducir el IVA cultural al 10% para todo el país, y al mismo tiempo todos los grupos de la oposición votaron en la Comisión de Cultura una proposición no de ley que ahondaba en la misma cuestión, que solo tuvo el rechazo de los diputados del PP.

Sin embargo, se espera que esta presión ejerza su efecto teniendo en cuenta que el propio PP, junto a Ciudadanos, firmó un acuerdo de investidura bajo el título de 150 compromisos para mejorar España, en el que se mencionaba la modificación de los tipos impositivos del IVA cultural estableciendo “el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo”

El Gobierno regional de las islas cree que esta medida aumentará el consumo de cultura en Canarias, y asume que la pérdida en recaudación redundará en un mayor crecimiento del sector, que en los últimos años vió reducir drásticamente su volumen de negocio, con menos conciertos, espectáculos, funciones y salas de cine. Después de esta noticia se espera con ilusión que la rebaja del IVA sea una realidad para todo el Estado.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.