La oficina de management de The Music Republic emprendió su camino hace poco más de un año. Y ya cuenta con 12 artistas en su más que variado roster. Encontramos desde bandas como Maga, Tu Otra Bonita, Full, Second, Sexy Zebras, Toteking, Denom, Shotta… Antonio Romero habla de la decisión de la promotora de emprender un proyecto de management y del papel del mánager con Apmusiales.com.

Lleváis trabajando como agencia de management desde hace algo más de un año. ¿Cuáles fueron las inquietudes de The Music Republic, que ya lleva tiene suficiente trabajo con la gestión de grandes festivales, para entrar en el mundo del management? ¿Cuál es vuestro lugar en el sector en la actualidad?

Pues realmente era un apartado que nos apasionaba desde hacía mucho tiempo, pero debido a la elevada carga de trabajo como promotores, nunca habíamos podido arrancar. Yo por mi lado si llevo desde 2012 llevando bandas como, por ejemplo, Full, que finalmente, se ha integrado dentro del organigrama de la empresa.

En la actualidad seguimos siendo una oficina de management que está arrancando pero que, evidentemente, tenemos muchas opciones de sinergia con otros departamentos de nuestra propia empresa que nos ayudan al desarrollo de los artistas. Quizás tenemos una ventaja importante en ese detalle y en que siempre pensamos desde los dos lados (oficina-promotor).

Antonio Romero: «Para mi la labor principal de un mánager es poder tener una visión/misión de hacia donde quiere ir con el artista. Si no tienes claro donde quieres estar dentro de un año, será complicado que puedas tomar buenas decisiones a corto plazo.»

A pesar de llevar poco tiempo como agencia de management, contáis ya con 12 artistas en vuestro roster. Algunos de ellos, con reconocimiento y recorrido en el mundo de la música como ToteKing, Shotta o Dani Fernández ¿cómo fueron las primeras negociaciones? ¿estáis contentos con el resultado? ¿En qué os habéis fijado para fichar artistas de vuestro roster?

La verdad que contar con artistas como Second, ToteKing o Dani Fernández, simboliza un poco la política de nuestra oficina.

Arrancamos desde un punto en el que los conocemos como promotores y sabemos el potencial que pueden tener y que elementos podemos aportarles para que sigan manteniendo ese nivel o creciendo más si cabe. Ver los resultados de Second este año nos hace pensar que todo el equipo ha hecho un excepcional trabajo.

A la hora de fijarnos, intentamos generar un desarrollo según la parcela que ocupe en el sector en el momento que comenzamos a hablar. No buscamos competencias. Solo sumar.

Vemos dos líneas musicales bastante diferenciadas, por una parte, el indie y por otra la música urbana. ¿Qué es lo que os ha hecho moveros entre éstas? ¿Queréis crecer y ampliar las referencias musicales a otras líneas artísticas?

Creemos que estar al día con lo que está pasando en el panorama musical es importante. Es innegable que la música urbana ha llegado de una manera arrolladora y que, a su vez, puede compaginarse perfectamente con otro tipo de música más indie, pop, ya que son circuitos diferentes.

La idea es seguir desarrollando y por supuesto, ampliar esas referencias que me comentas de estilos musicales que pensamos que nos aportan muchos elementos nuevos que, además, podemos aplicar en otros campos en los que tenemos más experiencia.

¿Crees que la figura del mánager suele variar según el artista o su estilo musical? Cuéntame cuáles crees que son las funciones básicas de un buen mánager.

Más que pensar que un mánager debe ser de una forma u otra dentro de un estilo musical, yo entiendo que un mánager variará sus funciones en función a lo establecido con el propio artista. Hay algunos más independientes, otros que necesitan mas asesoramiento en estrategias, pero cada artista suele ser diferente.

Nadie puede tener la verdad absoluta, pero para mi la labor principal de un mánager es poder tener una visión/misión de hacia donde quiere ir con el artista. Si no tienes claro donde quieres estar dentro de un año, será complicado que puedas tomar buenas decisiones a corto plazo. Después ya está la labor de poder hacer en el día a día todas las estrategias a corto y medio que te lleven hasta donde quieres llegar.

Como parte de promotora de festivales y conciertos, explícame que es lo más importante a la hora de organizar las giras de vuestros artistas.

Primeramente, como te contestaba en el punto anterior, lo fundamental es saber donde quieres ir con el artista. A veces planificas en función a ciudades de desarrollo donde seguir creciendo. Otras veces a “rematar” ciudades donde funciona con vistas a finalizar un trabajo anterior. Otras cosas importantes es el planificar tus ciudades de la gira en función a las ciudades de festivales por donde estarás en el verano. Realmente son muchas variables, pero creo que cada maestrillo tiene su librillo.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.