Anni B Sweet, o lo que es casi lo mismo, la malagueña Ana López, publica Universo por estrenar, su primer disco escrito en español, lo que hace de este un trabajo lleno de expectativas en el que prueba además con sonoridades nuevas. En una charla con Apmusicales habla del cambio y sobre cómo lo trasladará al directo.

PREGUNTA: ¿Cuánto queda de la anterior Anni B Sweet?
ANNI B SWEET: Queda un montón. Este disco está lleno de detalles, de atmósferas, se ha trabajado mucho en jugar con las canciones.

PREGUNTA: En el disco hay rarezas como el uso del clavioline. ¿De dónde surge esa idea?
ANNI B SWEET: Es un instrumento de los años 40 que tenía en su estudio el productor, James Bagshaw (Temples). Lo mezclamos con eléctricas y efectos, con pedales, porque aunque el sonido tiene todo ese punto retro, está pasado por cosas muchas más modernas. Es como el disco, no quería que sonase a revival, sino aportar algo.

PREGUNTA: En general han resultado canciones muy breves…
ANNI B SWEET: Sí, son canciones cortitas, a diferencia de lo que ocurrió en Oh, monster, donde eran largas. Por eso en el directo creo que vamos a jugar con ciertas partes y hacerlas un poco en formato ‘jam session’, jugar con eso para dar algo diferente al disco.

«En esta gira voy a salir con parte de Rufus T. Firefly en la banda»

PREGUNTA: ¿Cómo va a ser esta gira?
ANNI B SWEET: Voy a salir con parte de Rufus T. Firefly, que escucharon el disco y les gustó un montón. En concreto está Julia, a la batería, y Víctor, que vendrá como teclista. Además estará Antonio, de Ambre, como guitarrista, y también Jesús Chumilla, mi bajista de siempre, así que es una banda muy guay.

PREGUNTA: El sonido de Rufus de hecho concuerda mucho con este álbum…
ANNI B SWEET: Sí, su sonido pega mucho con las líneas de bajo, tan psicodélicas.

PREGUNTA: Y con una banda así, ¿dónde queda el formato acústico en el que tanta fama has ganado?
ANNI B SWEET: Sigue siendo muy importante para mí y lo disfruto mucho. Lo veo como algo complementario y diferente. En el Círculo de Bellas Artes por ejemplo haré un miniacústico en el que tocaré temas nuevos y un poco lo que surja, porque lo bueno de este formato es que se da a la improvisación.

PREGUNTA: De hecho, así fue como hace unos meses conmemoraste los diez años de tu primer disco, Start, Restart, Undo
ANNI B SWEET: Fueron mis inicios y me parecía bonito cerrar el ciclo como empecé, con la guitarra acústica y la voz, como se hizo aquel disco.

«Estoy en ese punto ahora de que debo centrarme solo en el sonido de mi nuevo disco»

PREGUNTA: ¿Y en el resto de la gira también combinarás temas en inglés y castellano?
ANNI B SWEET: De momento solo voy a tocar el último disco. Tengo la sensación de que estoy en ese punto ahora, de que debo centrarme en este sonido. Luego iré incorporando temas antiguos, pero con este sonido.

PREGUNTA: ¿Crees que cantar en castellano te cerrará puertas en el extranjero, donde tanto has tocado con otros álbumes?
ANNI B SWEET: Es pronto para pensar en ello, pero quiero pensar que puede seguir funcionando fuera de España. Tiene un sonido que no tiene por qué cerrarme fronteras, muy abierto.

PREGUNTA: En unos días tocarás en la Plaza Mayor de Madrid, entonces en el Teatro Circo Price. ¿Es un lugar especial en tu trayectoria?
ANNI B SWEET: Una de las noches más especiales de mi carrera fue la que tuve allí junto a Coque Malla. Me hizo una ilusión enorme poder cantar con él No puedo vivir sin ti para el disco Mujeres, y luego con Sidonie, otra de las bandas que me apoyaron cuando empecé.

PREGUNTA: Además, como rareza, no hace mucho has tocado en casas en shows íntimos, ¿cómo fue esa experiencia?
ANNI B SWEET: Fue una experiencia chula. Otros artistas tocaron dentro de la casa y ahí se notaría más lo de tocar en un salón. A mí me correspondió hacerlo en un jardín precioso y enorme y resultó una experiencia muy cercana.

«No quiero pensar que la gente escucha música porque la hacen chicos o que la evita porque la hacen chicas»

PREGUNTA: ¿Cómo ves la tendencia actual de los festivales a apostar por la paridad de sus carteles?
ANNI B SWEET: Espero que no sea una moda, sino una forma de abrir ojos, porque hay muchos grupos femeninos que molan. No quiero pensar que la gente escucha música porque la hacen chicos o que la evita porque la hacen chicas. La música o te llega o no te llega. Me siento un poco perdida cuando me preguntan por este tema. Es verdad que los cabezas de cartel son casi siempre tíos y no entiendo la razón.

PREGUNTA: ¿A ti nunca te ha afectado ser mujer el ser fichada para determinado festival o en una sala en concreto?
ANNI B SWEET: Creo que nunca me ha afectado. Igual soy muy inocente. Pienso que tiene que ver más con los tickets que vendes. En el caso de que fuese al contrario, el problema es de la sociedad y de la educación, no solo de la música o del festival.

PREGUNTA: Para terminar, ¿recuerdas quiénes fueron los artistas que te llevaron a querer ser artista y subirte a un escenario?
ANNI B SWEET: Lo sentí muy fuerte con Leslie Feist tras verla tocar la guitarra eléctrica en Madrid, cuando la sala Heineken aún tenía ese nombre. Y después lo volví a sentir con Portishead y con Tame Impala en el FIB.

Anni B Sweet tocará este viernes 10 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y solo unos días después, el 14, será una de las protagonistas de las Fiestas de San Isidro en la Plaza Mayor de la ciudad. Después tocará en el Gran Café de León el día 15 de mayo y el 16 en el Museo Picasso de Málaga.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.