“La música del huracán Amaia toca tierra un año después”. “Amaia, Rosalía y Billie Eilish son unicornios en la música”. “Toda generación tiene un gran evento: el hombre llegando a la luna, la caída del muro de Berlín y, ahora, el primer concierto de Amaia cantando sus canciones”. «La lluvia amenazó con ser la protagonista de la noche, pero se topó con un ‘relámpago’ llamado Amaia Romero, que fue el centro de atención».

Son solo algunas de las frases que han aparecido en prensa tras el estreno en directo en el Warm Up Murcia de ‘El relámpago’, el primer single del disco de debut de Amaia, que está previsto que vea la luz en otoño. No son medios de comunicación menores. Se trata, concretamente, de El País, Vanity Fair, Los40 y eldiario.es, respectivamente.

Hasta ahora, del disco de Amaia solo se había podido escuchar el teaser ‘Un nuevo lugar’, que se publicó en diciembre de 2018 y que estaba producido por Raül Fernández (Refree). Ese video acumula hoy dos millones de reproducciones, una cifra que ya ha alcanzado con solo tres días el nuevo single de la pamplonesa, en este caso producido por Santiago Barrionuevo, más conocido como Santiago Motorizado por ser uno de los integrantes de la banda argentina Él mató a un policía motorizado.

«Ella quiere trabajar en toda la parte de composición y producción. Hay perfiles de artistas que tienen la capacidad o facilidad de hacer un álbum en seis meses y Amaia requiere más tiempo», aseguraba el mes de febrero Narcís Rebollo, presidente de Universal Music Spain para España y Portugal. «Se empezó a trabajar la primera parte del disco en Nueva York con Refree, el productor que trabajó en su día con Silvia Pérez Cruz y Rosalía, y ahora estamos haciendo la segunda parte del disco en Argentina», añadió Rebollo.

Amaia, que el viernes pasado empezó su gira presentando una decena de los temas de su primer disco ante unos 20.000 asistentes en el Warm Up de Murcia, ha ido construyéndose así una carrera a fuego lento. Ya en la academia de Operación Triunfo dejó claro que ella no sería una concursante cualquiera, y desde entonces ha ido tejiendo un mapa de colaboraciones que la ubican en un lugar muy determinado de la industria musical. Sin duda, su voluntad parece ser estar fuera de los focos del mainstream, pero con resultados nada propios del underground.

Por ejemplo, se la pudo ver como público en el VXLX P€RDVDX organizado por El Bloque y por redes circula una foto en una comida con Yung Beef, al que se ha calificado como «el rey del trap». De hecho, muchos recuerdan la rueda de prensa del Primavera Sound en la que C. Tangana ya sugería una colaboración en ese sentido. Pero por ahora no ha sido ese el camino que ha tomado, aunque sí está en la órbita del festival barcelonés.

Así lo explicaba su director, Gabi Ruiz, en Radio Primavera Sound. «A mí un día me presentaron una chica, que parecía ser que era famosa y yo no tenía ni idea. Pero vino a mi casa, estábamos en obras, y cuando la vieron llegar todo el mundo paró de trabajar. Yo no entendía nada. Sin saber bien de qué iba la cosa, me encontré a una chica muy dulce y simpática, y con las ideas muy claras», afirma Ruiz. «Vino un poco a pedir consejo y flipé con la chica. Tiene muchísimo talento, pero no solo a nivel musical, sino también a nivel humano».

Previamente, el festival y Universal ya habían estrechado lazos. Sobre todo, en relación al sector discográfico con Primavera Labels. Y no son pocos los músicos del sello que han empezado a orbitar alrededor de Amaia. En la banda que le acompaña en directo, por ejemplo, se encuentra la guitarrista Núria Graham, quien también ha participado en la grabación y composición del álbum, así como el batería que toca junto a la joven artista de Vic. Los temas se grabaron durante la primera quincena de marzo, y ha sido Miqui Puig el encargado de adaptarlas al directo, quien ya fue el director del concierto el año pasado en el Primavera Sound, cuando Amaia tocó junto a The Free Fall Band. Hasta ahora, además, Amaia se ha ido dejando ver en escenarios colaborando junto a otros grupos como Carolina Durante, Bestia Bebé y Axolotes Mexicanos.

Este 10 de mayo estará en el Mallorca Live Festival, el 21 de junio en el Conexión Valladolid Festival, el 6 de julio en Portamérica, en Caldas de Reis, el 26 del mismo mes en Cartagena, el 11 de agosto dará un concierto con Los Hermanos Cubero en Sant Feliu de Guíxols, en el marco del festival Porta Ferrada, y ya en octubre, probablemente con su primer disco en el mercado, el día 30, participará en el BIME 2019, en Bilbao.

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.