Amaia Romero, o Amaia, como la bautizó la audiencia española cuando la proclamó ganadora de Operación Triunfo 2017, ya cuenta los días para ver publicado su primer disco, un álbum que, frente a las rutinas habituales en la industria, está presentando desde primavera en diferentes festivales del país. En entrevista con Apmusicales, cuenta sus impresiones.

PREGUNTA: En Un nuevo lugar, reflexionabas desde la Academia de OT cómo sería tu vida fuera. ¿Ha sido todo como te imaginabas?
AMAIA: No me esperaba nada. En la Academia no teníamos ni idea de la repercusión que iba a tener fuera. Creí que funcionaría como cualquier otro programa, no eso. Fue una pasada.

PREGUNTA: ¿Cómo es tu día a día? ¿Puedes caminar por la calle?
AMAIA: Barcelona es bastante más tranquilo que Madrid, donde sí que te paran. Pero la gente en general es muy maja.

PREGUNTA: ¿Cómo va el disco? ¿Tenemos título?
AMAIA: El disco está terminado y hay título, pero se anunciará en breve, quizás la semana que viene.

PREGUNTA: ¿Te dio vértigo presentar las canciones en vivo sin que el álbum estuviese en la calle?
AMAIA: Sí, eso fue algo que me daba miedo o respeto, que el disco saliese en septiembre, pero que las canciones ya hubiesen estado circulando por Youtube. Pero al final no hay nada correcto, todo tiene pros y contras, y yo estoy muy orgullosa de lo que estoy haciendo. Además, la respuesta ha sido muy guay.

«Me daba miedo que el disco saliese después que los conciertos, pero la respuesta ha sido muy guay»

PREGUNTA: Sobre el escenario de estas actuaciones de verano se te ve radiante. ¿Lo estás disfrutando?
AMAIA: Es algo que he querido hacer siempre. Siempre he actuado delante de otra gente, pero no cantaba mis propias canciones. Recuerdo que en el primero, en el Warm Up de Murcia, estaba supernerviosa porque me daba mucho respeto. Era como subirme por primera vez a un escenario, pero fue increíble.

PREGUNTA: Muy comentado fue por cierto tu confesión de que saliste a actuar con algunos grados de alcohol en el cuerpo como invitada de Axolotes Mexicanos…
AMAIA: Fue un momento divertido. ¡Eran las cuatro y yo ya había hecho mi trabajo!

PREGUNTA: ¿Y el directo te ha servido para orientarte mejor con las canciones y cambiar algo en la grabación?
AMAIA: Hay cosas que en directo algo diferente, pero más por adaptarla a ese formato.

PREGUNTA: La banda que te acompaña es paritaria, dos chicas y dos chicos. ¿Fue a propósito?
AMAIA: No, no se hizo aposta. Me alegro además de que haya sido así, que surgiera de manera natural. Conocía a Paula porque fue monitora mía en un campamento de música, en Rock Camp, y me acordé de ella. Y Núria Graham está en el Segell como yo y quedamos para conocernos, porque me gustaba y quería pedirle consejo. Así salió lo de que estuviese en la banda.

PREGUNTA: Te has convertido en icono feminista casi sin proponértelo, por tus acciones y actitudes. ¿Llevarías eso también al mensaje de un tema?
AMAIA: No me sale hacer una canción así. Simplemente actúo, pero no me paro a pensar en las consecuencias de eso.

PREGUNTA: Actualmente concluyes tus conciertos con El relámpago. ¿Es para ti la canción más importante del álbum?
AMAIA: Lo hago porque fue el primer single y el primer concierto coincidió con el día que salió la canción. Me pareció bonito acabar así y luego funcionaba bien como última canción, pero igual en la gira de octubre por teatros cambiamos el repertorio.

«En la gira de octubre por teatros igual cambiamos el repertorio»

PREGUNTA: ¿Será muy diferente esa gira por salas en octubre?
AMAIA: En los festivales compartes escenario con muchos otros grupos y no puedes tener cien por cien la iluminación o escenografía que quieres llevar a un teatro. Por eso, en la gira de octubre la gran diferencia será que todo estará más cuidado.

PREGUNTA: ¿Para ti esos son elementos importantes?
AMAIA: Sí, lo son. Me gusta que esté todo muy cuidadito.

PREGUNTA: ¿Te sorprende el «efecto Amaia», que es cómo se multiplican las reproducciones de un artista cuando hablas de ellos, como pasó recientemente con La La Love You?
AMAIA: Cuando me gusta alguien, me hace mucha ilusión que eso pase, pero tampoco me lo planteo y cuando lo comenté en La Resistencia con Broncano, no me imaginaba qué pasaría eso. ¡Pero me alegro un montón!

PREGUNTA: ¿Cómo fue lo de incluir un tema de Luis Miguel en tu repertorio?
AMAIA: Esa canción me parece increíble, un temazo. A mí es que me gustan muchísimas canciones, porque tengo la mente muy abierta a la hora de escuchar música.

PREGUNTA: ¿Recuerdas quién fue el primer artista que viste encima de un escenario y te llevó a querer estar ahí?
AMAIA: Desde pequeña me encantaba Marisol y empecé a cantar por ella. Estuve durante ocho años imitándola cien por cien.

Tras actuar en diversos festivales como Warm Up de Murcia o el Mallorca Live Festival, la navarra prepara una gira por salas y teatros para octubre.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.