Alicia Alvarez es al periodismo lo que el kitsch al arte. Puesto que el kitsch fue un movimiento en el que, aún sin innovar demasiado, reinterpretaron la concepción de lo que es y no es una expresión artística. En una época donde los expertos elitistas marcaban el canon, la nueva generación de artistas pensaron ‘¿y si lo feo también es bonito?’. Sus obras fueron admiradas y rechazadas por igual. La realidad es que los creadores kitsch se burlaban de lo cutre siendo cutres. Así, se fueron haciendo cada vez más mainstream, hasta que consiguieron bajar la cultura a las clases populares. Cambia la palabra kitsch por el trap y tendrás la historia de ese estilo que suena en todos los móviles. Alicia se encarga de expandir el mensaje todavía más gracias a sus contribuciones en los medios de comunicación. Internet, música urbana, feminismo… Estos son algunos de sus temas recurrentes.

Llevas años viviendo de cerca el sector. ¿Cómo ves la industria musical ahora mismo?

Cambiante aunque vaya bastante lenta, tampoco han quedado muchas más opciones que cambiarla porque los gustos musicales y la manera de consumir música ha cambiado. Pero creo que es un buen momento para que aparezcan proyectos nuevos, para innovar y para crear nuevas vías de negocio.

¿Y el periodismo musical?

Más o menos como la industria, también va cambiando muy lentamente. Sigue sin haber dinero para pagar bien a los periodistas pero están surgiendo contenidos y formatos de calidad. Al igual que la industria, los medios musicales han tardado en darse cuenta (algunos aún ni si quiera se la han dado) que había que cambiar la manera de contar las historias, que ya no funciona lo mismo que en 2008. Los medios generalistas han ido muy lentos y no han confiado hasta que no les ha quedado otra opción en la nueva generación de artistas que ahora está en el mainstream. Aún hay medios que les toman a broma, hay que tomar a la gente joven mucho más en serio.

Tu doctorado te ha convertido en una experta indiscutible en este ámbito, ya que tu tesis trataba sobre la evolución del periodismo musical en la televisión de España. ¿Podrías hacer un resumen o dar algunos apuntes sobre el tema?

Mi tesis habla sobre la evolución y la historia de los programas musicales en TVE y TV3. De mi análisis extraigo varios puntos interesantes, por señalar alguno, aunque sea de forma muy breve: en los años 70 y 80 las televisiones estaban llenas de programas musicales realizados desde una libertad total en cuanto a formato y contenido. La aparición de las privadas y la llegada de internet hace que la televisión vaya perdiendo público porque no sabe adaptarse a la convivencia con otras pantallas.

Alicia Alvarez | Fotografía Paula Pérez

Alicia Alvarez | Fotografía Paula Pérez

En los últimos años (desde 2008) se apuesta por el formato documental y por el reciclaje (como hace Cachitos de Hierro y Cromo), aprovechando los archivos y abaratando así los costes, pero tampoco se llega a enganchar a la audiencia joven ni se crean proyectos creativos. ¿Cómo puede ser que YouTube sea el medio más consumido por los jóvenes y que la televisión apenas se vea por este tipo de público? Creo que, por ejemplo, la última edición de Operación Triunfo dio en una de las claves contando con realizadores millennials, renovando su equipo y consiguiendo así la empatía de un sector de la población desencantada con los medios de comunicación tradicionales. Pero hay muchas más conclusiones que, creo, son interesantes y aplicables al momento por el que pasa el periodismo cultural actual.

El Bloque surge como medio para dar cabida y tratar de una forma seria y creativa a una escena (la de lo urbano) sobre la que llevábamos tiempo creando contenidos quienes conformamos el programa.

¿Qué más expertas/os hay? ¿Y cuáles dirías que son las personalidades de la industria (promotores, mánagers, etc) que más influencia tienen y/o han tenido en la industria?

Como expertos o referentes a tener en cuenta en cuanto a televisión y música dentro y fuera de la academia yo diría algunos nombres como Eduardo Viñuela, César Estabiel, Patricia Godes, Jordi Turtós, Joan Pons… Personalidades de la industria o promotores que influyan ahora mismo… es complicado decir, te puedo dar algunos nombres que a mi parecer han sido claves en Barcelona (que es donde yo lo he vivido) a la hora de consolidar esta escena como las fiestas TrapJaus (las organizaba PXXR GVNG y traían el concepto de fiesta que ahora es habitual pero por entonces resultaba una rareza), las fiestas de Trill, el Club Marabú… y después los festivales Primavera Sound y Sónar.

Además del doctorado, has escrito en muchos medios, has codirigido un documental y mil experiencias más. ¿En qué estás ahora mismo?

Además del proyecto del Bloque TV (+ las fiestas del Bloque), ahora mismo trabajo como creadora de contenido creativo en Primavera Sound, sigo asociada a la investigación a través de algunas facultades como Blanquerna y estoy escribiendo un libro.

¡Hablemos de El Bloque!

El Bloque surge como medio para dar cabida y tratar de una forma seria y creativa a una escena (la de lo urbano) sobre la que llevábamos tiempo creando contenidos quienes conformamos el programa. Veíamos que había un hueco ahí que no se estaba cubriendo, nosotros estábamos colaborando con diferentes medios o desde distintos proyectos pero queríamos hacer algo con un lenguaje nuevo.

Por estar detrás de El Bloque o por hechos como que moderaras la rueda  de prensa del Primavera Sound con Bad Gyal, C Tangana y Yung Beef, por  ejemplo, ya te tengo como la voz del trap, igual que a Pérez Reverte lo  tengo como la voz de la necedad ilustrada (no te estoy comparando).  ¿Periodista trapera podría ser una buena bio para ti?

La verdad es que no xD soy periodista cultural o periodista musical.

Alicia Alvarez | Fotografía Paula Pérez

Alicia Alvarez | Fotografía Paula Pérez

¿Me podrías decir algún mensaje/discurso/idea/enseñanza vital (o varios) que intentes transmitir a tus alumnos/as?

Creo que las ideas en las que más les insisto por el momento en el que estamos es en que se carguen toda la teoría periodística que esté establecida y asentada, que valoren su creatividad y su trabajo y que no esperen a que les llamen de ningún medio para arrancar un proyecto.

¿Y que les intentas transmitir a tus lectores? Porque tienes como tus temas fetiche entre comillas, por ejemplo, internet.

Sí, me fascina bastante el tema de internet, las posibilidades que abre sobre todo en cuanto a romper barreras de clase social. Tengo una visión bastante positiva de la red o al menos es el lado que me interesa de ella, el útil (que para muchos puede ser el más peligroso). Me inquieta que muchos medios de comunicación sigan produciendo como si internet no existiera. No es que quiera transmitir algo concreto a través de mis artículos pero sí me gusta acercar temas a todos los públicos aprovechando la red, internet es lo mejor que le podía haber pasado a la cultura.

Un posible topic que siempre está presente en tu trabajo es el feminismo, ¿no? ¿Qué le dirías a las mujeres que ya empiezan a estar hartas de comportamientos machistas en la industria y en general en la vida?

Creo que lo más importante es que nos apoyemos entre nosotras y creemos vínculos, que no incrementemos ese estereotipo de que competimos entre nosotras. Me gusta esta idea desde el activismo o la guerrilla, el hecho de no criticar a una mujer en público simplemente para acabar con lo que han intentado hacer siempre con nosotras porque es obvio que unidas somos bastante más peligrosas.

También escribes mucho también sobre la dualidad underground / mainstream. ¿Son dos mundos destinados a quererse?

100%, es lo que garantiza la calidad de ambas escenas, que estén unidas de alguna forma. De hecho, si te paras a hablar con los públicos más jóvenes apenas entienden de esta distinción, o apenas se mueven teniendo en cuenta esa barrera.

Por último, ¿cómo es la música postmillennial? ¿Y cómo será la industria en unos años, cuando sean las nuevas generaciones quienes estén al frente?

Sin etiquetas. Creo que se están cargando muchas de las barreras que nosotros no nos atrevimos a romper, solo hay que mirar el tipo de música que se está haciendo aquí, por ejemplo. Hay muchísimas influencias de muchos estilos, mientras el periodismo más antiguo intenta meterles a todos en un mismo saco con la etiqueta trap, ellos se están dejando influir por artistas que van desde Rihanna a Blink182, pasando por Daddy Yankee y 21Savage.

Alicia Alvarez | Fotografía Paula Pérez

Alicia Alvarez | Fotografía Paula Pérez


En APMusicales.com estamos entrevistando de manera presencial a personalidades relevantes de la industria musical. Hemos entrevistado ya a Astrid Rousse en las oficinas del Sónar y a Jordi Vidal en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Y pronto publicaremos las entrevistas a Carmen Zapata, a Xènia Rafi, a Cristina Garrote…

Si tienes alguna sugerencia de a qué persona podríamos entrevistar – o si crees que tú mismo/a podrías ser un/a buen/a candidato/a – por favor envíanos un mail a prensa@apmusicales.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.