Inversamente proporcional a la impopularidad de su entorno familiar, Taburete, el grupo comandado por Willy Bárcenas y Antón Carreño, crece en número de seguidores a pasos de gigante y en breve darán el salto al Barclaycard Center de Madrid con solo dos discos en el mercado.

PREGUNTA: Habéis definido vuestro estilo como «electrochotis». ¿Qué quiere decir?
RESPUESTA (Willy Bárcenas): Es más una gilipollez que otra cosa y se refiere a ese rebujito alegre que hacemos, sobre todo en directo, cuando arrancamos con flamenco, pasamos a las trompetas, al pop y al rock.

P: ¿De qué hablan las canciones de Dr. Charas, vuestro nuevo disco?
R (Bárcenas): Hablo de mis amigos, de mis noches. Las primeras canciones eran muy personales y las que hacemos ahora se entienden mejor, aunque las letras siguen teniendo muchas metáforas.

P: Más allá de Madrid, es curioso el seguimiento que habéis conseguido en ciudades como Barcelona…
R (Antón Carreño): Barcelona es de hecho la ciudad en la que más éxito tenemos. En Madrid es donde tenemos más oyentes, porque también es verdad que, siendo de aquí, es donde más hemos tocado. Pero los de Barcelona son los seguidores más locos, los que mejor se lo saben todo.
R (Bárcenas): La gente que viene a nuestros conciertos viene a una fiesta, a pasárselo bien y a no pensar en otras cosas. Por eso está pegando bien en tantos sitios, como Sevilla, en Bilbao…

«Nuestros seguidores de Barcelona son los más locos»

P: ¿Y por qué habéis decidido seguir autoeditándoos?
R (Bárcenas): Al final de lo que se trata es de tener siempre la última palabra en todo; una discográfica no nos va a cambiar mucho, porque no somos un grupo polémico, pero si queremos subir un vídeo a internet desde casa simplemente con la guitarra, lo hacemos.
R (Carreño): Para el concierto de presentación en la sala Barceló, la entrada que concebimos fue una bata. Nos hemos gastado una pasta, pero nos apetecía invertir en marketing. En vez de firmar discos en un centro comercial, hemos montado un espacio de Taburete, la casa de Dron, como si fuese una yincana, para encuentro con fans y que nos conozcan.

P: Eso es importante para vosotros, ¿no?
R (Bárcenas): Tenemos una conexión muy directa con los fans y así vamos entendiendo lo que quiere la gente.
R (Carreño): ¡Y lo que más quieren son conciertos!

P: Os habéis atrevido incluso con el Palacio de Deportes de Madrid con un aforo de 7.000 personas. ¿Muy atrevidos?
R (Bárcenas): Casi todo lo hacemos en función de Spotify, viendo el número de oyentes. Calculamos que en Madrid, sin haber salido el disco, teníamos 46.000 oyentes. Cuando hicimos las dos Rivieras teníamos unos 20.000. Hemos doblado la cifra. Andrés Suárez tenía 30.000 y ha metido a 10.000 tíos en el Palacio hace poco, así que en función de eso nos hacemos una idea, que más o menos por cada 15.000 oyentes, metes a 5.000 personas.

«Hubo gente en el Sonorama que nos dijo que les habíamos sorprendido y que se habían comido sus prejuicios»

P: Vuestra música es fácilmente exportable, ¿saldréis fuera?
R (Bárcenas): Nos vamos a Cancún a tocar a un festival, que será nuestra primera incursión en Latinoamérica. Además, tocaremos en Londres, Roma y París pensando en los Erasmus y en la cantidad de españoles que hay allí, aunque también creemos que, si hacemos bien las cosas, en Italia y Francia podemos gustar.

P: ¿Los festivales entran en vuestra agenda?
R (Carreño): Nuestra idea es hacer cuatro o cinco festivales grandes, tampoco 30.000. Nuestros favoritos son el FIB, el BBK, el SOS, que son muy difíciles. Queremos elegirlos bien, porque si abusas de ellos, luego vender entradas en salas es complicado el resto del año.

P: ¿Qué tal fue vuestra experiencia en Sonorama este año?
R (Bárcenas): Tocamos en la plaza del Trigo el último día, cerrándola y fue un éxito. Había banderas de Suiza y carteles de «Luis, sé fuerte», pero mientras sea eso y no me tiren un hielo a la cabeza… que eso duele (bromea). La gente nos dijo luego que se habían sorprendido, que se habían comido sus prejuicios. Los festivales por eso nos vienen muy bien, porque nos ayudan a captar otros públicos.

Taburete actuarán el 16 de marzo de 2017 en el BarclayCard Center de Madrid.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.