Sergio Dalma tiene un álbum en el mercado, Dalma, que es en el que se ha implicado más que nunca, incluso en las tareas de producción, y en el que hay un cambio de ritmo, más fresco, con menos baladas y más medios tiempos. Todos los ojos están puestos en él, después de que Vía Dalma le convirtiera en el artista con mayores ventas en España de 2010.

PREGUNTA: ¿Qué persigue con el cambio de este disco?
RESPUESTA: Mucha gente decía que cantaba canciones muy tristes. Es como me ven los autores, cuando yo no soy así. Tenía la pretensión de encontrar un sonido nuevo con el que pudiera mostrar más registros y lo encontré al hilo de las primeras canciones que recibí de Pablo Cebrián, con letras mucho más positivas.

P: ¿Quería huir del sonido italiano?
R: No, no se trataba de huir del sonido italiano, pero después de tres discos producidos por Claudio Guidetti, sentí que igual estaba abundando demasiado en lo mismo.

P: El resultado son canciones que remiten a los primeros tiempos.
R: De aquella época tengo autores de cabecera como Luis Gómez Escolar, que me dio canciones que no he dejado de cantar en estos 25 años. En ese sentido, este disco conecta con el Sergio Dalma de los inicios, más rítmico y guitarrero.

P: ¿Qué tipo de recintos prefiere, los íntimos o los multitudinarios, como el concierto que ofreció en la plaza de toros de Las Ventas?
R: Como músico, exige mucho más el teatro. Te miran con lupa y los silencios que allí se producen conmueven. Los nervios que me produce me encantan y engancha más. Luego el verano, al aire libre, se vive de otra forma.

P: ¿Recuerdas al primer artista que viste en vivo?
R: Fue Tina Turner.

P: ¿Y la primera vez que deseaste subirte al escenario?
R: Cada vez que venía una orquesta a cantar a Sabadell (Barcelona) cuando era pequeño.

P: ¿Qué opinión tiene de los promotores españoles?
R: Llevo muchos años trabajando siempre con la misma gente. Con los años te juntas con los que te hacen sentir a gusto. Fantasmas y gente que le ha hecho mal a la industria los ha habido y los hay, pero ha entrado savia nueva afortunadamente que hace que todo esto fluya de otra manera. Aunque yo siempre me he llevado muy bien.

P: ¿Qué cosas cuida más del directo?
R: Nosotros mimamos mucho, o al menos lo intentamos, el tema de los precios de las entradas, hoy más que nunca, aunque en un teatro, con un aforo más pequeño, eso es más difícil. Yo de todos modos prefiero ganar algo menos y disfrutarlo mucho más. También que el equipo técnico tenga el mínimo que piden.

La entrevista a Sergio Dalma se publicó en APMusicales.com el 4 de noviembre de 2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.