Melendi cerró en 2015 en la cumbre. Suyo es el título de artista más escuchado en Spotify España a lo largo de ese año y la gira que desarrolló es, a su juicio, la mejor de su vida, con llenazos como el de la plaza de toros de Las Ventas, que le ha servido para editar un álbum en directo, Directo a septiembre.

PREGUNTA: ¿Qué tal te sienta ser el artista más escuchado de 2015 en Spotify?
RESPUESTA: Me sienta muy bien, es una plataforma que me cuida. El disco como formato se está quedando obsoleto, pero todos tenemos ahora tabletas que llevan incorporado un reproductor y pienso que plataformas así son muy interesantes, porque son un marcador muy importante para saber dónde estás y dónde te mueves. Las ventas de discos ya no reflejan absolutamente nada.

P: Además acabas de cambiar de discográfica…
R: Soy un alma cambiante, me sirve para coger con fuerza ante nuevos proyectos, los cambios dan más energía.

P: ¿Qué queda del Melendi de tus inicios?
R: No queda casi nada, soy una persona diferente.

P: ¿Cuál crees que es el secreto que atrae al público?
R: El secreto es la honestidad. Aunque yo iba de macarra, no engañaba a nadie más que a mí y ese proceso vital lo ha vivido la gente conmigo. Siempre he contado todos mis conflictos abiertamente y en cada disco hay unas dos canciones en las que se cuenta qué está sucediendo en mi cabeza. La gente ha crecido conmigo y también tiene que superar sus conflictos. Hace que se sientan identificados conmigo y se establece un vínculo bonito.

P: ¿Por qué editar ahora este disco en directo?
R: Tenía ganas y creo que Un alumno más (2014) era el mejor disco para hacerlo, porque tiene un mensaje muy vital y positivo de deshacerse de barreras que nos imposibilitan la vida, de que no somos perfectos y de que hay que quererse más.

P: ¿Ha sido esta la mejor gira de tu vida?
R: Para mí sí, no en cuanto a cantidad de conciertos, porque hemos tenido giras muy grandes, pero sí en cuanto a calidad. Ha sido un paso adelante muy importante en cuanto a cuidar el escenario, el vestuario y cada cosita que pasaba.

P: ¿Qué nota le pondrías?
R: Un bien alto, notable bajo, como en mi vida de estudiante. Yo me he sentido muy bien conmigo mismo y eso hace que la gente también lo sienta. Por esas sensaciones, yo me pongo un 8.

P: ¿Por qué lo grabaste en Madrid y no en Asturias, tu tierra?
R: Quiero mucho a Asturias, pero hay que ser consecuente con cómo es el país, con cómo funciona la música y dónde están los medios. La plaza de las Ventas es además un lugar emblemático. Creo que no había otro sitio. Me gustaba más que el Barclaycard Center porque prefiero el sonido al aire libre.

P: Además, pareces tener un vínculo especial con la ciudad. Las entradas para el concierto del Barclaycard Center se agotaron varios meses antes de la fecha…
R: Me vine a Madrid con 19 años y tengo 36. Es mi casa y la quiero muchísimo. Me gusta la gente de Madrid, es una ciudad que me atrapa y no me imagino viviendo en otro sitio. Cuando sientes eso por una ciudad, la ciudad también lo siente por ti. Es una cuestión de energías, que es una cosa en la que también creo.

P: ¿Eres de los artistas que se implican en la confección de la gira?
R: En esta gira sí me he implicado en la elección de los lugares. El escenario era más grande de lo habitual y no podíamos ir a cualquier sitio, tenían que tener unas especificaciones claras de cómo debía ser el recinto.

P: ¿Y qué buscas en un promotor para confiarle tu trabajo?
R: Tiene que tener respeto por mí y sobre todo por el público. Los hay que tratan bien al público y otro que no. Me refiero al precio de las entradas, a la hora de entrar y salir, el persona que acomoda… Hay gente que se lo toma muy en serio y se gasta el dinero que se tiene que gastar para que todo funcione y otros que no. Si no cumple lo que se le solicita en función de eso, no vuelvo a trabajar con él.

P: ¿Crees, como dicen otros compañeros, que hay una generación que ha profesionalizado más el negocio?
R: Creo que todo el mundo ha apretado el culo y ha hecho lo que ha podido, gente que lo ha hecho mejor y otra peor. Han sido tiempos difíciles para la música, en los que todos hemos estado un poco despistados: promotores, cantantes y discográficas. Algunos promotores estaban muy mal acostumbrados a los ayuntamientos y a otras cosas. Lo que ha pasado en estos años ha sido un buen filtro en el que los más gualtrapas han ido cayendo y han quedado los más profesionales y decentes del sector.

P: ¿Recuerdas el primer concierto que viste en tu vida?
R: Cuando tenía 13 o 14 años fui a la plaza del ayuntamiento a ver a Camela y lo pasamos como enanos. La verdad es que no he sido mucho de conciertos, pero recuerdo haber visto después a los 18 años a M-Clan en la gira Sin enchufe y me encantó ver a Carlos Tarque sobre el escenario, me pareció un genio.

P: ¿Qué preparas para el nuevo año?
R: Estoy trabajando ya en nuevo disco. Siempre que me enfrento a nuevo disco, me entran las dudas existenciales sobre qué quiero contar. Cada vez me cuesta menos porque parece que he encontrado mi lugar y mi manera de decir las cosas.

La entrevista a Melendi se publicó en APMusicales.com el 22 de diciembre de 2015.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.