En solo dos años, Los Secretos cumplirán 40 años de vida y de la publicación de sus primeros trabajos discográficos, cuatro décadas de supervivencia musical por todo lo acontecido que han querido ilustrar en el documental que acompaña su último álbum recopilatorio, Una vida a tu lado. Con él bajo el brazo, responden a APMusicales.

PREGUNTA: El desarrollo de los Secretos, ¿habría sido otro de no haber sufrido la temprana muerte de Canito?
RESPUESTA (Álvaro Urquijo): Nuestra intención no era ser famosos ni sacar discos, era nuestro hobby. Él sin embargo era más energético y el que más ambición tenía. Componía canciones y arrastró a mi hermano a componer con él, enseñándose mutuamente. También fue el primero en visitar una compañía de discos.

P: El grupo ha atravesado varias crisis y numerosos cambios de formación a lo largo de su historia por tragedias como la muerte de Enrique Urquijo. ¿Cómo os ha afectado eso como banda?
R (Urquijo): Eso nos ha servido para empezar de cero en tres ocasiones, si no fueron cuatro contando cuando nos echaron de la primera compañía.
R: (Ramón Arroyo): La música, cuando es lo que te gusta, al final es un asidero.

P: ¿Qué supuso Joaquín Sabina en vuestra carrera?
R (Urquijo): Joaquín Sabina fue un maestro junto con Luis Eduardo Aute. Nos enseñaron a hacer canciones en castellano. Las sinergias nos han ayudado a nosotros y también a él.

“Actuar en el Teatro Real fue precioso, pero nunca olvidaré el concierto de Las Ventas de 2008”

P: ¿Aquellos discos en solitario fuera de Los Secretos que lanzaron Álvaro y Enrique son cosa del pasado?
R (Urquijo): El disco en solitario en mi caso fue una prueba de ego. Mi hermano se empeñó en publicar su disco en plena gira de Los Secretos. Para que lo hiciera bien, le ayudamos a hacer las maquetas, pero al ver que la compañía se volcaba con él en ese proyecto y se interrumpía un futuro nuevo disco de Los Secretos, yo me sentí ofendido.

P: ¿Y cómo viste el resultado final de esa aventura, cada uno por vuestro lado?
R (Urquijo): Para mí fue una terapia, pero es verdad, como Enrique reconoció, que si en vez de haber sacado dos discos de egos, hubiésemos sacado uno con las mejores canciones de uno y otro, habríamos hecho un pedazo de álbum.

P: ¿Qué fue más importante para vosotros, actuar en el Teatro Real o en Las Ventas?
R: Aunque lo del Real, que era una cosa sinfónica y benéfica, supuso algo precioso, como el de Las Ventas de 2008 no lo voy a olvidar nunca.

P: ¿El ámbito digital ha cambiado mucho las cosas?
R (Urquijo): La tecnología va muy deprisa, pero los contratos son muy antiguos. La industria discográfica siempre se ha ocupado de mantener la mayor parte del negocio bajo su control y las tecnológicas no son distintas. Quieren pagar lo menos posible y ganar lo máximo.

“La industria discográfica siempre se ha ocupado de mantener la mayor parte del negocio bajo control y las tecnológicas no son distintas”

P: ¿Pero pensáis que ha dado una herramienta para reducir los efectos de la piratería?
R (Urquijo): Yo ya no creo que la piratería influya. Estoy a favor de que la música sea de muy fácil disposición, pero que haya más justicia digital con aquellos señores que tienen beneficios milmillonarios, mientras que que por 3 millones de streamings al artista le den 700 euros.

P: ¿Han cambiado muchos los usos y rutinas de la industria musical desde entonces?
R (Arroyo): Había una euforia compartida. Entonces las discográficas se montaban porque al que lo hacía le gustaba. Si tocabas en un garito, te pagaban; ahora lo tienes que alquilar.

P: ¿Y en cuanto al talento?
R (Arroyo): Talento siempre ha habido, pero ahora está más desperdigado y es más complicado asomar la cabeza.

P: Hay quien defiende que la eclosión del “indie” patrio es similar a la efervescencia de los años 80. ¿Creéis que en efecto se está dando esa segunda Movida española?
R (Urquijo): Para mí no se está dando una segunda Movida. No por diversidad, porque en aquella época estábamos unidos como una piña grupos muy dispares. Estábamos todos en el mismo barco e intentábamos ayudarnos para sacar la cabeza. Ahora es más normal, como en otros países. No capto tampoco esa intención de romper con lo que había hasta ahora.

Los Secretos actuarán el 20 de enero en Molina de Segura (Murcia), el 26 de ese mes en Arcos de la Frontera (Cádiz) y un día después en la vecina Algeciras. Posteriormente pasarán por otros puntos como Burgos (2 de febrero, Sala Hangar), Bilbao (29 de junio, Palacio Euskalduna), Madrid (6 de julio, WiZink Center) y Barcelona (6 de octubre, Auditori Forum).

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.