Izal es cada vez menos una gran banda revelación del “indie” nacional y cada vez más una gran banda sin más, capaz de atraer por sí sola al grueso de los asistentes de un festival. Lo demostraron el pasado mes de abril tocando en solitario ante 12.000 personas en su estreno en el Barclaycard Center de Madrid y ahora, en loor de multitudes, regresan con su tercer disco, Copacabana.

 

PREGUNTA: En Copacabana hay muchos más temas bailables, pareciera hecho con la vista puesta en el directo…

RESPUESTA (Mikel Izal): No lo buscamos, pero si compones después de un festival, igual sí que sale algo así.

RESPUESTA (Emanuel Pérez “Gato”): Siempre influye lo que estás viviendo a la hora de grabar. No buscamos canciones para que en el directo suenen bien, sino que la energía del directo se plasme en la canción que grabamos.

P: ¿Es el disco del que más satisfechos estáis?

R (Alejandro Jordá): Cuando alguien graba un disco, si no sale diciendo que es lo mejor que ha hecho nunca, es que tiene que volver a entrar al estudio.

R (Mikel Izal): Yo tengo la sensación de que es un disco a batir en el futuro, algo que no sentí con los anteriores. Está a un nivel compositivo, de arreglo y de producción superior.

Tengo la sensación de que Copacabana es un disco a batir en el futuro, algo que no sentí con los anteriores. Está a un nivel compositivo, de arreglo y de producción superior

P: Con vuestro éxito y el de Vetusta Morla en el Barclaycard Center, ¿se puede decir que el llamado pop-rock alternativo es cada vez menos alternativo y más la opción primordial?

R (“Gato”): Yo creo que la radiofórmula sigue estando ahí y que esto sigue siendo la alternativa, pero que es positivo que se hayan ido equiparando.

R (Mikel Izal): Hay prejuicios de las radios de poner determinados grupos y de determinos grupos de sonar en ciertas radios. Eso habría que empezar a mandarlo a tomar por saco. Seamos un ejemplo de falta de prejuicios. Nosotros queremos serlo. Aunque ser el malote de clase mole más, hemos salido en LaSexta con un anuncio de la gira y también aparecemos en Kiss FM y el cambio nos ha salido bien a todos.

P: ¿Cómo vivisteis esa noche en el antiguo Palacio de Deportes de Madrid?

R (Mikel Izal): No me ponía tan nervioso desde hacía mucho tiempo. Esas noches las vivo como un sueño y muy concentrado en hacer el trabajo bien. Una vez que todo ha salido así, me veo en casa en el vídeo y lo flipo. Es todo tan intenso que lo vives más a posteriori.

P: ¿Y comparado con el famoso concierto de la plaza del Trigo del Sonorama, cómo fueron las sensaciones?

R (Mikel Izal) : La plaza del Trigo es un lugar abierto en el que todo el mundo puede estar libremente y, por las mismas, marcharse, pero 12.000 personas que compran una entrada para verte en un recinto, la presión es muy diferente y se vive de otra manera.

La presión es muy diferente cuando 12.000 personas compran una entrada para verte en un recinto

P: El directo fue muy importante para una banda como la vuestra, sin el amparo de una multinacional. ¿Cómo veis el circuito de música en vivo?

R (Mikel Izal): Creo que cada vez es un poco más pequeño. Han pasado seis años desde que diéramos nuestro primer concierto en La Mala, en Madrid. No ha cambiado mucho, desde luego no se ha incentivado, que es lo que debería hacerse. Hay sitios, pero las condiciones cada vez son peores.

R (Emanuel Pérez “Gato”): Las primeras giras, si no teníamos nuestro trabajo aparte y dedicábamos gran parte del sueldo a esto, es muy difícil. Hay salas que ayudan a los grupos pequeños, como pueda ser El 21 en Huesca o Costello en Madrid, que te dejan unas condiciones donde puedes ir a tocar sin salir perdiendo o, si pierdes, que sea poco. (gato)

R (Alejandro Jordá): En Europa hay salas con una determinada tradición o prestigio por los grupos que lleva y la gente paga su entrada sin saber quién va a tocar.

R (Iván Mella): El problema es que hay salas que se presentan como abanderadas de la música en directo y especulan con ella. Te están cobrando un alquiler que, para un grupo que empieza, es desorbitado. En cierto modo es un timo.

P: Hay un cambio en la presencia escénica de Mikel Izal en el último año, más plantado y menos encorvado. ¿Has ganado en seguridad?

R (Mikel Izal): Sí, sucede cuando te van las bien las cosas y se pierden algunos miedos como el de parecer prepotente en un escenario. Hay veces que solo estás pensando: ‘Por favor, que les guste esto’ y estás muy correcto en tu sitio hasta que te vas soltando y sales con ganas de comerte el mundo. Creo que se nota que cada vez salimos con menos tensión al escenario y disfrutándolo más.

Mikel ha pasado en tres años de ser un cantautor con banda a ser el frontman de una banda de pop-rock, que es algo totalmente diferente y hay que tener algo para asumirlo como lo ha hecho.

R (Emanuel Pérez “Gato”): Mikel viene del mundo del cantautor, que es totalmente diferente. Ha pasado en tres años de ser un cantautor con banda a ser el frontman de una banda de pop-rock, que es algo totalmente diferente y hay que tener algo para asumirlo como lo ha hecho.

P: ¿Habrá más palacios en el futuro, por ejemplo un Sant Jordi?

R (Mikel Izal): Ojalá, porque Cataluña y Barcelona nos encanta, es donde hemos grabado el disco. En esta gira próxima en Barcelona algo haremos y esperemos que sea algo muy especial.

P: ¿Cómo habéis planteado esta gira?

R (Mikel Izal): Será una gira muy variada, con actuaciones en las Fiestas del Pilar, en una plaza de toros en Alicante, en una sala de 1.500 personas… Lo que queremos es un show Copacabana, que sea un paso adelante escenográficamente en cuanto a luces y espectáculo y que el que vino a la gira de despedida note claramente la diferencia y que está pagando por algo que le aporta cosas diferentes.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.