El malagueño Juan Gómez Canca, más conocido como El Kanka, arranca esta semana en México la gira de presentación de su cuarto disco de estudio, El arte de saltar, una producción más ambiciosa en la que el también autor de Lo mal que estoy y lo poco que me quejo ha empezado a recoger los frutos de años de siembra. En una charla con Apmusicales, habla de la repercusión de su flechazo con Amaia Romero, de Operación Triunfo, y su colaboración con Jorge Drexler.

PREGUNTA: ¿Qué importancia crees que ha tenido tu paso por OT?
RESPUESTA: No ha sido un antes y un después y su fenómeno suele ser pasajero. Habrá que ver con el tiempo cuánta gente que me ha conocido por Amaia se queda, pero si hablamos del alcance que han tenido las distintas acciones, ha sido mucho.

P: Son muchas más las intérpretes femeninas que aparentemente se han quedado prendadas por tu música: Rozalén, Pasión Vega, Lamari, Mara Barros… ¿Por alguna razón?
R: Yo me considero muy femenino. Creo que tengo muy desarrollada esa parte y que me entiendo bien con ellas. Quizás esa sensibilidad me ha hecho encajar. Y tengo la impresión de que las mujeres son mejor público, de que van más a conciertos por ejemplo, al menos en mi circuito.

P: En este álbum has grabado por fin con Drexler, algo que parecía inevitable. ¿En qué aspectos te sientes más conectado con él?
R: Pone mucho el corazón en todo lo que hace y siento esa empatía con él. Ahora estoy teniendo cierto éxito, pero también ha sido a base de mucho curro, sin nada extraordinario ni una gran discográfica detrás. Me he currado cada persona que viene a verme.

“Tengo la impresión de que las mujeres son mejor público”

P: ¿Cómo ves actualmente el circuito de cantautores?
R: Cuando surgió hace años este “boom” de Ismael Serrano, Pedro Guerra y Rosana, cayó luego en una especie de desgracia, hasta el punto de que muchos hemos tenido que evitar el término cantautor en nuestras descripciones o añadir el “pero”: “Ve al concierto de El Kanka, que es un cantautor, pero…”.

P: ¿Hay muchos estilos de cantautores?
R: Hay tantos estilos de cantautores como cantautores hay. Nos caracterizamos por cierto compromiso poético y eso hace que no cualquiera que componga una canción pueda definirse así. Imagina que Bustamante hace un tema… Pero eso no significa que las canciones tengan que ser tranquilitas o con un texto de dos páginas. Lo que hace Ismael Serrano no tiene mucho que ver con lo que hago yo.

“Los cantautores nos definimos por cierto compromiso poético, por eso cualquiera que componga una canción no puede definirse así. Imagina que lo hace Bustamante”

P: ¿Con quiénes te sientes más identificado?
R: Antílopez, Rozalén, El Niño de la Hipoteca… Somos muchos cantautores que no respondemos a esa imagen clásica y a los que cada vez se nos está teniendo más en cuenta, quitando un estigma que en otros países, como los de Latinoamérica o en EE.UU., no existe.

P: ¿Qué queda de aquel Kanka que hace 10 años se impuso en el certamen de Cantigas de Mayo de Ceutí (Murcia) y vivía en un minipiso en Madrid?
R: Queda mucho. En aquel momento apenas llegaba a los mil euros al mes. Ahora ya no vivo en un minipiso, sino en uno compartido con más gente.

P: Durante esos años te ganabas la vida enseñando guitarra a niños. ¿Cantas mejor con la guitarra o con la voz?
R: Creo que expreso más con la voz que con la guitarra. No he estudiado canto de nada, mi técnica es intuitiva.

P: ¿Mejorarías la educación musical en España?
R: Me la impresión de que la enseñanza oficial de música en España está muy atrasada. La base clásica hay que estudiarla, pero me parece ridículo que se limite a eso, sobre todo en un país como España, con el flamenco, que es patrimonio de la Humanidad, con su profundidad y rítmica. En Cuba llegó un momento en que introdujeron el folclore.

“Hay que estudiar la base clásica, pero me parece ridículo que en España no incorpore el flamenco”

P: ¿Crees que por tu formación a la guitarra planteas las giras de una manera distinta a como lo haría un vocalista?
R: Una persona que solo canta, pero que sepa de música, plantea elementos musicales como puedo hacerlo yo, que he estudiado. Me lo dicen mucho mis músicos, sin tener su conocimiento de armonías.

P: ¿Y cómo has planteado esta gira?
R: Manejaremos varios formatos, pero de entrada va a haber más conciertos con banda en este año. Serán conciertos un poco más largos y no quiero dejar de hacer las canciones más punteras de los anteriores álbumes, pero tocando casi todos los temas nuevos. No nos gusta quedarnos en la mera interpretación de las canciones, sino que sea un show con interacción dentro de nuestras posibilidades, sin grandes aspavientos, claro. Que sean fiestecillas.

El Kanka inicia el 25 de marzo su nueva gira. Será en Ciudad de México, en el Foro del Tejeor, con todo vendido. Después volverá a España, con la taquilla también agotada o a punto de hacerlo, en lugares como Barcelona (sala Barts, 12 y 13 de abril), Valencia (sala Moon, 14 de abril), Sevilla (18 y 19 de mayo, Festival Interestelar) o Madrid (La Riviera, 26 de mayo).

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.