Camela está de vuelta y ejerciendo de iconos no solo del amor, sino también de la libertad como protagonistas de las fiestas del WorldPride. Me metí en tu corazón es el título del decimosexto álbum de Ángeles Muñoz y Dionisio “Dioni” Martín tras más de 20 años de carrera y 7 millones de copias vendidas, un disco con el que empiezan a plantearse la conquista de nuevos espacios…

PREGUNTA: Me metí en tu corazón, ¿es un guiño al público?
RESPUESTA (Ángeles): Sí, claro. Igual que ellos se han metido en el nuestro.

P: Qué atrás quedan aquellos primeros discos. ¿Es cierto que firmasteis quedaros solo el 1% de los royalties?
R (Dioni): No tenemos resquemor. El hecho de que nos pagaran los discos ya nos hacía ilusión. Lo que queríamos era cantar y no sabíamos lo que eran los ‘royalties’. La cosa funcionó y luego ya fuimos conscientes de que había sido un fraude para como estaba el mercado.
R (Ángeles): Más bien un abuso, porque nosotros lo firmamos.

P: ¿Qué os parece que ahora os reivindique gente tan respetada y rompedora como Niño de Elche?
R (Dioni): Es un orgullo.
R (Ángeles): Hay que saber respetar. A mí hay música que no me llega, pero jamás critico nada. Es más, es rarísimo que de un tipo de música no haya una canción que no me guste.

P: ¿Y cuáles son vuestros referentes?
R (Ángeles): Michael Jackson, Bryan Adams y el techno. A Dioni también le gusta mucho Mariah Carey.

“A mí hay música que no me llega, pero jamás critico nada”

P: ¿Tendría sentido cambiar ahora de estilo?
R (Dioni): Cambiar de género sería una traición a nosotros y al público. Lo que hacemos es lo que nos gusta y cambiarlo por abarcar más… Nuestro público se siente orgulloso de que sigamos fieles a esa esencia del principio.

P: En ese sentido, volvéis a trabajar con Miguel Ángel Collado como productor…
R (Ángeles): Siempre hemos trabajado juntos. Conoce perfectamente lo que somos, igual que Rubén, el hijo de Dioni. Las canciones que hacen ellos dos recuerdan más a nuestros temas del principio, las de siempre, nuestro sello auténtico, y yo le meto un sonido un poquito más actualizado. Pero al final todo encaja, por29que es Camela, con nuestras voces.

P: ¿Tenéis en mente el éxito cuando componéis?
R (Dioni): No buscamos un hit, hacemos las canciones como las sentimos.

“¿Por qué Los Chichos no pueden llegar al Primavera Sound? ¿O por qué no nosotros?”

P: ¿Y la gira, cómo la planteáis?
R (Ángeles): Nunca hemos parado. En invierno hacemos salas. Nuestra gira es gira y gira y gira.

P: ¿Alguna vez os han propuesto llevaros a espacios nuevos, como festivales?
R (Dioni): Ahora hay propuestas para llevarnos a festivales. Muchos promotores están empezando a contar con nosotros. Para eso y para todo lo que sea abrir nuevos caminos, nos parece bien que cuenten con nosotros, sobre todo en sitios donde a lo mejor eran reacios a llevarnos en concierto.
R (Ángeles): ¿Por qué Los Chichos no pueden llegar al Primavera Sound? ¿O por qué no nosotros, con la cantidad de gente que compra nuestros discos?

P: Para empezar, participáis en las actuaciones musicales del WorldPride madrileño. ¿Iconos gays?
R (Dioni): Iconos no somos, pero sabemos que tenemos mucha aceptación y cariño de su parte. Hemos actuado en muchos festivales como Que trabaje Rita o Chocolate con churros y estamos encantados por ello.
R (Ángeles): A mí me encanta meterme en una fiesta del Orgullo. Me requete encanta, porque es una fiesta tan bonita… Todo el mundo se lleva bien y hay muy buen rollo.

“La discográfica empieza a decirnos ahora que hay que hacer concierto en Las Ventas”

P: ¿Hay algún lugar en el que todavía soñáis con cantar?
R (Ángeles): Siempre dijimos que nos gustaría tocar en la plaza de toros de Las Ventas. Y la discográfica empieza a decirnos ahora que hay que hacerla. ¡Somos madrileños y nunca hemos actuado allí!

P: Sería además una ocasión para grabar un DVD en directo…
R (Ángeles): Algo de eso también se ha escuchado decir por aquí, así que todo puede ser.

Camela tiene previsto actuar esta noche en el escenario Puerta del Sol del WorldPride de Madrid.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.