La Asociación Española de Editores de Música (Aedem) ha pedido esta semana la dimisión del presidente de SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, así como la intervención del Ministerio de Cultura, tras el cese en su junta directiva de los representantes de Warner, Emi y Peer.

En el comunicado, Aedem califica la acción como “un intento, por parte de la Presidencia de SGAE, de cesarlos de su cargo mediante el uso de un procedimiento no ajustado a derecho”. Además, asegura que es una actitud “inaceptable” de Sastrón, quien a su entender ha actuado, “de forma deliberada y reiterada, contra los representantes legítimos de uno de sus colectivos constituidos”.

“Una parte muy importante de los socios a los que él debe representar y defender deja de sentirse representado, lo que debilita al conjunto de la entidad de gestión”, continúa el texto.

De esta manera, la representatividad de Aedem en la SGAE disminuye considerablemente, ya que los puestos cesados representan “el 84,75% del voto emitido en las últimas elecciones a dicha entidad por el colectivo de editores”.

El cese tuvo lugar en octubre, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid dictó la nulidad de artículo de los estatutos sociales de SGAE por el que se permitía a los editores vinculados a discográficas estar en la junta directiva.

“No serán elegibles los socios que sean personas físicas o jurídicas titulares, partícipes o socios de alguna empresa o entidad de cualquier tipo, usuaria habitual del repertorio de la SGAE que representen por cualquier título de modo permanente a un organismo público o privado de explotación radiofónica, cinematográfica, de televisión o fonográfica”, decía el dictamen.

Esa sentencia, no firme y recurrida ante el Juzgado, estableció el cese de los miembros de la junta directiva que representan a las editoriales Warner, Peer y Emi, “por estar incursos en la causa de inegibilidad”, al llevar más de dos legislaturas en el cargo, tal y como establecen los estatutos de la entidad.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.