¡Por fin! ¡Andalucía también se suma! Los menores también podrán asistir a las salas de conciertos. El gobierno andaluz, y así se ha publicado en el BOJA, ha aprobado la modificación del Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Decreto 10/2003). A partir de ahora los menores de 16 años podrán acceder a las salas de conciertos acompañados de un tutor legal o persona designada por este, aunque solamente durante el tiempo que dure la actuación.

Gracias al colectivo #QueremosEntrar y al apoyo que recibieron de las asociaciones de salas de conciertos, primero la Comunidad de Madrid, y poco a poco, otras comunidades autónomas están procediendo a modificar una ley absurda que impedía a los menores asistir a una sala de conciertos por el simple hecho de que en una sala de conciertos se expenden bebidas alcohólicas.  ¿No ocurre lo mismo en cualquier bar o restaurante y los mayores pueden ir acompañados de sus hijos sin ningún problema?

«Prefiero que mi hijo asista a un concierto en una sala a que esté haciendo botellón en cualquier sitio», dicen muchos padres. Pues aunque resulte una obviedad y un absurdo, algunas CCAA se resisten a modificar la ley. En la actualidad se permite explícitamente el acceso de menores a las salas de conciertos en Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-León. Está explícitamente prohibida la entrada de menores en Castilla La Mancha y Extremadura. En el resto de CCAA, existen leyes difusas pero en las que sí se admite el acceso a mayores de 16 años.

Desde ACCES siempre hemos defendido que se permita el acceso a los jóvenes a las salas de conciertos. Está más que claro que el público que asiste a los conciertos en salas de música en directo, se tiene que regenerar, hay que fomentar el disfrute del directo en una sala de conciertos, generar nuevos públicos. 

Para acabar con tópicos negativos e ideas preconcebidas y mostrar las interioridades de una sala de conciertos, ACCES participa en el Open Club Day (OCD), en el marco de las actividades de Live DMA (asociación Europea de salas y festivales). El próximo sábado 2 de febrero de 2019, las salas europeas abrirán sus puertas en horario diurno. En esta cita anual (cada primer sábado de febrero)  las salas invitaran a vecinos, comerciantes y responsables locales ofreciendo un variado menú de actividades que tienen como fin mostrar a la ciudadanía que una sala de conciertos es un espacio de trabajo en el que se ofrece música en directo, una estupenda actividad para todas las edades y en especial para los más jóvenes.

Por Armando Ruah.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.