La Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES) participará por segundo año consecutivo en la segunda edición europea del Open Club Day, que se celebrará el 2 de febrero. Ese día más de 100 salas y clubes de 9 países europeos diferentes abrirán sus puertas en horario diurno.

En España, concretamente, participarán más de 20 salas, entre las que están, entre otras, Razzmatazz y Sala Apolo en Barcelona, Garaje Beat Club en Murcia y Dabadaba en San Sebastián. Pero este año, además, habrá una sala madrileña: La Sala 0 del Palacio de la Prensa, en la que programa Marcela San Martin.

El objetivo es brindar información sobre los clubes, salas y otros lugares de conciertos para aquellos que no participen activamente en las actividades de la vida nocturna. Al mostrar la realidad de su trabajo diario, las salas y los clubes pretenden desmitificar los estereotipos que a menudo se asocian con los eventos de la música en vivo.

El Open Club Day promueve el intercambio entre profesionales de la música en vivo, vecinos, activistas de la vida nocturna, familias, políticos y curiosos noctámbulos.

Cada sala y club participante crea su propio programa para la ocasión. Parte de las actividades son visitas guiadas a las salas, talleres sobre técnicas de sonido y luz, pruebas de sonido, tours de diferentes salas de conciertos a través de las ciudades y mesas redondas que invitan a discutir la cultura de las salas en sus diferentes facetas.

ACCES en la escena cultural europea

Los conciertos, las sesiones de dj y otras actuaciones son una parte importante de la oferta cultural de las ciudades y regiones de Europa. Las salas y lugares contribuyen a moldear sus identidades, revelan energías creativas y son un factor económico importante.

Al unir fuerzas en toda Europa, el Open Club Day refuerza que los clubes y salas están comprometidos con sus comunidades y que son elementos clave para la cohesión social y cultural.

La responsable de la iniciativa es la Live DMA, de la que forma parte ACCES. Se trata de la red no gubernamental europea que trabaja para apoyar y promover las condiciones del sector de la música en vivo. Es una red compuesta por 19 miembros de 15 países que representan en su conjunto a más de 3000 salas de música en vivo, clubes y festivales.

En 2017, la Comisión Europea otorgó a Live DMA, a través del programa Creative Europe, fondos para desarrollar Live Style Europe, un proyecto cuyo objetivo es potenciar salas de música, clubes, festivales y asociaciones regionales y nacionales de música en vivo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.