La Acadèmia Catalana de la Música ha manifestado su desacuerdo con la programación musical en horario de madrugada en la Televisió de Catalunya (TV3) en un comunicado oficial. Exponen diferentes motivos para argumentar este posicionamiento:

La principal causa recuerda a la polémica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), pues la Acadèmia manifiesta que la motivación de TV3 es “únicamente recaudatoria en detrimento de los autores y de las editoriales musicales”. Esto, añaden, “no solo no contribuye en absoluto a la promoción de la música del país sino que, además, la perjudica”.

Esto es así porque, tal y como exhibe esta asociación de músicos y otros profesionales del sector, TV3 “participa de la devaluación del concepto así como del respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual en la música”. En definitiva, agregan, “la Televisió de Catalunya, al tratarse de un medio público, tendría que ser ejemplar en cuanto al ejercicio y cumplimiento de las buenas prácticas en los aspectos anteriormente detallados”.

En cuanto a los músicos, desde la Acadèmia consideran que la Televisió de Catalunya tendría que hacer más consideraciones. En primer lugar, “garantizar que los músicos participantes sean contratados y retribuidos debidamente por su actuación” y que esta retribución de los músicos participantes contemple “los aspectos que requiere una actuación por televisión como son los ensayos, los desplazamientos y las interpretaciones grabadas, así como la emisión y las reemisiones de los programas”.

Por último, en cuanto al papel editorial de TV3, la Acadèmia considera que “hace falta reformular el papel editorial de la Televisió de Catalunya, buscando el equilibrio entre la necesidad de velar por los intereses editoriales de sus contenidos y la repercusión negativa de su intervención en el sector musical”.


La Acadèmia Catalana de la Música es una entidad sectorial conformada por las siguientes asociaciones:

  • Músics del Baix Penedès (AMBP)
  • Editors de Música (AEDEM)
  • Representants i Mànagers (ARC)
  • Escoles de Música (ACEM)
  • Orquestres Professionals (ACOP)
  • Conservatoris de Catalunya (CC)
  • Catalana de Compositors (ACC)
  • Intèrprets de Música Clàssica (ACIMC)
  • Festivals de Jazz (AFEJAZZ)
  • Centre Artesà Tradicionàrius (CAT)
  • Fundació l’Arc (Xamfrà)
  • Músics de Tarragona (AMT)
  • Productors i Editors Discogràfics (APECAT)
  • Sales de Concerts de Catalunya (ASACC)
  • Músics de Jazz i Modernes (AMJM)
  • Músics de Catalunya (MUSICAT)
  • Escoles de Música d’Iniciativa Privada (EMIPAC)
  • Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC)
  • Federació Catalana de Societats Musicals (FCSM)
  • Joventuts Musicals (JMC)
  • Conservatori del Liceu (CL)
  • Escola Superior de Música (ESMUC)
  • Taller de Músics (TM)
  • Gremi d’Editorials de Música (GEMC)
  • Escola Superior Jam Session (JAM)
  • Mercat de Música Viva de Vic (MMVV)
  • Orquestra Simfònica del Vallès (OSV)
  • Productors Associats de Fonogrames (PAF)
  • Cases de la Música (CM)
  • Societat de Blues de Barcelona (SBB)
  • Associació TOTSONA
  • Xarxa de Festivals de Música (XAFEC)

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

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