La plataforma de streaming Spotify se ha aliado con la organización SoundGirls para crear el directorio global de mujeres de la industria de la música EQL Directory. Esta base de datos se suma a las iniciativas de la empresa por la igualdad de género.

Entre la amplia lista de perfiles se encuentran 18 mujeres dedicadas a diferentes sectores de la industria de la música en España: África Luna, An Karan, Andressa Scardua, Araceli Gómez, AWWZ, Daniela Bosé, Io Casino, Isa Díaz, Jamaica Ruiz, Judit Vicente Rodríguez, Julia Huertas, Mailen Marquiegui, Marion, Marisa Asensio, Molly, Mónica Gómez, Salomé Limón y Zazil Cabada.

Spotify y SoundGirls buscan destacar el papel de las profesionales en sectores con baja presencia femenina. Según Industria Musical, se estima que menos del 5% de todos los profesionales del sector de producción de audio e ingeniería de sonido son mujeres. Este tipo de proyectos ayudan promocionar las carreras y los logros de mujeres que trabajan en producción.

Cabe destacar que esta BBDD es colaborativa, ya que cualquier profesional del mundo puede agregar su nombre y tener un espacio dentro del directorio. Así mismo, si un equipo busca profesionales para un proyecto determinado, puede optar por consultar y contactar con los perfiles publicados.

“Existe el mito de que no hay muchas mujeres o personas de género no binario trabajando en el sector del audio, y debido a esto muchos ni se molestan en buscar. Este directorio es prueba de que esto no es cierto” indicó Karrie Keyes, co-fundadora de SoundGirl e ingeniera de sonido de Pearl Jam.

Kerry Steib, directora de Impacto Social de Spotify afirmó que SoundGirls ya contaba con un directorio global de mujeres profesionales del audio y la producción, y que la plataforma de streaming optó por aliarse con la organización para hacerla más útil y más visible dentro de la industria. “Sabemos que incrementar la igualdad de género en éstas áreas es un problema complejo de resolver y debemos trabajar con grandes aliados a lo largo y ancho de la industria para crear soluciones”, agregó.

EQL Directory se suma a los proyectos de impacto social que ya están en marcha como las tres residencias artísticas Secret Genius para mujeres ingenieros de sonido, los eventos de networking Equalizer, y la plataforma The SoundUp Bootcamp, una aceleradora para talento para comunidades de bajos recursos en EEUU, UK y Australia.

Sobre El Autor

Maca Arena

Gestora cultural de profesión y periodista por pasión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.